La nueva de moda de Facebook consiste en tomar una fotografía tierna de alguien en la calle y contar una historia auténtica de su vida en la red social. La idea comenzó en una página de Facebook llamada "Humanos de Nueva York", que hizo que otras páginas similares de distintas ciudades vieran la luz.

Así, las páginas de "humanos de", Roma, Ámsterdam, Karachi (la ciudad más poblada de Pakistán), Teherán e India han conseguido más de 50.000 "me gusta" cada una. Cualquier usuario puede entrar y visitar el trabajo de todo tipo de fotógrafos documentando las personas que pasean por sus ciudades.

"Humanos de Nueva York me dio el coraje para hacer algo que siempre he querido hacer. Me hizo pensar que es posible", ha explicado a Mashable el fundador de 'Humanos de Roma', Marco Massa, un fotógrafo de 21 años responsable de todas las imágenes de la página.

Por su parte, la fundadora de 'Humanos de Ámsterdam', Debra Barraud, ha admitido que se inspiró en las páginas de otras ciudades pero ha asegurado que intenta "añadir su estilo personal".

Para el fundador de 'Humanos de Teherán', Shirin Barghi, Facebook es la herramienta central de todo el proyecto. "Creo que Facebook ha hecho que el proceso de creación y distribución de contenido sea mucho más manejable, y ha traído a usuarios de dentro y fuera de Irán al mismo espacio", ha explicado Barghi.

Aunque Facebook y otras redes sociales como Twitter están censuradas en Irán, los usuarios consiguen acceder a ellas redireccionando a servidores fuera del país. 'Humanos de Teherán' tiene más de 70.000 "me gusta" en Facebook.

En Karachi, las mujeres no se dejan fotografiar tan fácilmente porque los miembros masculinos de la familia desconfían de los extraños que se dirigen a ellas, según el fundador de la página de la ciudad, Khaula Jamil. En esta ciudad la popular página de Facebook "tiene mala reputación por invadir la privacidad de las personas", ha explicado Jamil.

Asimismo, el fundador de 'Humano de India', Megha Majumder, ha recalcado la importancia de empatizar con la persona fotografiada. "Es darse cuenta de que cada transeúnte aleatorio que se cruza tiene una vida tan real como la tuya. Para ellos, tú eres sólo una figura paseando por la calle también", ha expresado.