Si hay una aplicación que arrasa en los modernos 'smartphones' esa es Whatsapp. La herramienta de mensajería instantánea móvil cuenta con unos 300 millones de usuarios a nivel global, 20 de ellos en España, el país líder de Europa en el uso de los nuveos teléfonos móviles.

Whatsapp, disponible en todas las plataformas móviles, ha supuesto en el mundo de la telefonía una revolución que ha relegado a los SMS y MMS, debido a que permite enviar mensajes sin coste adicional en los terminales con tarifa de internet.

El servicio de mensajería Whatsapp nació en 2009 en Estados Unidos, en un primer momento solo para usuarios del sistema opertivo móvil iOS. Dado su éxito, plataformas como Android, BlackBerry y Symbian incorporaron Whatsapp en su tienda de aplicaciones con rapidez. Los últimos en disfrutar de esta aplicación fueron los usuarios de Windows Phone.

Son pocos los que se resisten a utilizar este servicio en su 'smartphones' para charlar con sus conocidos. Según los datos de la compañía, este año se han llegado a enviar 27.000 millones de mensajes diarios a través de la plataforma. Y las cifras no paran de crecer, pese a las críticas que periódicamente surgen sobre su fiabilidad.

Sin embargo, existen alternativas, algunas muy populares en otras latitudes

Line es uno de los principales competidores de Whatsapp. Esta aplicación nacida en Japón suma ya más de 200 millones de usuarios. Permite conversaciones de hasta cien participantes y arrastra a los más jóvenes por su interfaz colorista y sus inconfundibles emoticonos con reminiscencias 'manga'. Es gratuita y está disponible para descarga en la App Store y en el Android Market, así como para Windows Phone y Blackberry. Se puede utilizar desde cualquier PC gracias su versión para Windows, Mac OS y Windows 8.

WeChat, popularizado en España por un spot de televisión protagonizado por Lionel Messi, es otra de las más aplicaciones de mensajería más exitosas en todo el mundo. Ofrece servicios similares a los de sus competidores y opciones propias de las redes socialed, y suma ya 70 millones de usuarios en todo el mundo, con un potencial de crecimiento mucho mayor, especialmente en su mercado de origen, el chino. También permite personalizar tu perfil sin que nadie sepa si el usuario está conectado o no.

SpotBros es la alternativa española a Whatsapp. Se mueve alrededor del millón de usuarios y está disponible para iOS y Android. Promete una mayor seguridad y ofrece la posibilidad de crear grupos de conversación por temas, además del almacenamiento masivo en la nube con un terabyte de espacio disponible gratuito.

Facebook Messenger, que funciona al margen de la aplicación principal de la red social, ha sido la apuesta de la compañía por introducir una herramienta de mensajería instantánea. Agrupa servicios con cada vez más funcionalidades y cuenta con su firma de marca como garantía de fiabilidad. Permite mantener una conversación mientras se usa otra aplicación.

Group Me es muy similar a Whatsapp. Eso sí, este servicio de mensajería tiene una serie de ventajas frente a su competidor. Y es que con Group Me se pueden formar grupos más grandes y, además, agruparlos por temáticas.

Joyn es la apuesta de las operadoras de telefonía móvil de España en el terreno de la mensajería web. La aplicación aparece preinstalada en algunos móviles. Promete una mayor seguridad y privacidad en la conexión frente a sus competidores, con la firma de las grandes compañías como respaldo.

iMessage, la aplicación de mensajería móvil alternativa de Apple para sus dispositivos funciona de forma similar a Whatsapp y puede utilizarse desde tanto desde un iPhone, como desde un iPad o un iPod. Recientemente han surgido quejas entre sus usuarios que la compañía ha prometido solventar.

Chat On es el servicio de chat de Samsung y funciona también en aparatos iOS, Android y BlackBerry y Windows Phone. El sistema cuenta con las funcionalidades básicas de la mensajería móvil y destaca por su facilidad de uso. En la aplicación destacan también sus iconos animados. Suma ya unos 100 millones de usuarios.