A pesar de los feroces ataques especulativos sufridos por bitcoin, el interés en esta moneda virtual se multiplica a medida que sus defensores se agrupan para promover los beneficios de una economía sin bancos centrales. Desde su aparición en 2009, bitcoin se postuló como una alternativa al sistema monetario actual, con alcance universal, sin más regulación que la marcada por su algoritmo y la confianza de sus usuarios, aunque ha destacado por una volatilidad propia del mercado bursátil.

"Aún estamos solo empezando a ver la importancia de bitcoin", aseguró en un comunicado el presidente de la Fundación Bitcoin, Peter Vessenes, uno de los líderes de esta comunidad creciente de la que forman parte, entre otros, los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, los mismos que pusieron en jaque a Mark Zuckerberg por la propiedad de Facebook.

Los Winklevoss creen en la utilidad de bitcoin para hacer fortuna, no en vano en abril tenían 11 millones de dólares convertidos a esa moneda, justo cuando alcanzó su máximo histórico con el billete verde, 260 dólares por bitcoin, antes de desplomarse casi un 80% en el índice del mercado de referencia, Mt. gox.

Los gemelos empezaron a comprar sus bitcoin en 2012, cuando se negociaba apenas a unos dólares, por lo que a pesar de la depreciación, habrían ganado mucho dinero con esta divisa virtual que esta semana se intercambia por encima de los 100 dólares.

Empresas como Coinbase, Coinsetter y Coinlab han recibido millones de dólares de fondos de inversión de inversores privados por facilitar el cambio de moneda que, por su condición inestable, es un objetivo de quienes están dispuestos a correr mucho riesgo para lograr una ganancia a corto plazo.

A través de las páginas web de compañías como ésas, cualquiera puede cambiar sus ahorros a bitcoin y crear su propia cartera virtual, el equivalente a una cuenta corriente con la que realizar pagos a través de internet en aquellos lugares donde se acepte la moneda, tales como Wordpress y Reddit.

Los brokers en Wall Street y los académicos miran con recelo la evolución de bitcoin por no existir instrumentos fiables a los que aferrarse para pronosticar su comportamiento ni un organismo regulador que pueda influir sobre la oferta monetaria y garantice su estabilidad. "Su poder de compra fluctuará con el tiempo hasta el punto de que limitará su utilidad", declararon en consenso un grupo de profesores de universidades como Yale o Harvard.

La estructura de bitcoin favorece el anonimato de las transacciones, por lo que otros analistas ven en esta moneda también un campo abonado para el lavado de dinero. De hecho, en un congreso celebrado esta semana en Caracas se puso de manifiesto tal posibilidad. El lavado de capitales se adapta con rapidez a las nuevas tecnologías frente a los "lentos y pesados" estados que deben dar respuesta a este tipo de delitos, según advirtieron los expertos en la iX Conferencia internacional antilavado de dinero.

"Mientras los estados son burocráticos, lentos y pesados el crimen es tecnológico, moderno e innovador", declaró el abogado y especialista en prevención de legitimación de capitales Alejandro Rebolledo, responsable de la organización de la conferencia.

Bandas criminales

El experto destacó la adaptación de las bandas criminales a la tecnología poniendo como ejemplo la moneda virtual conocida como bitcoin, que en los últimos meses se ha presentado como una alternativa al sistema monetario actual, con un alcance universal, sin control centralizado y sin ningún tipo de regulación. diversos analistas lo consideran como un campo abonado para el lavado de dinero. "Ahora está el tema del bitcoin que se está manejando mucho en el mundo. Se calcula que un bitcoin puede valer sobre 59 euros", indicó Rebolledo.

El bitcoin es un tema que "viene avanzando no solo en Latinoamérica y el Caribe, sino en Europa, llama mucho la atención a los expertos que una moneda digital tenga tanto auge ya", manifestó. A pesar de las dudas sobre la moneda virtual, Rebolledo indicó que se sigue utilizando a los bancos como "el principal mecanismo" para el lavado de dinero, delito que, según cálculos del Banco Mundial, mueve un volumen de "3 billones de dólares" en todo el mundo.

La propia estructura del bitcoin, además, favorece los tejemanejes de los 'hackers', que ya el pasado mes de abril forzaron el desplome del valor de bitcoin con un ataque masivo a su sistema de intercambio. "La mayor parte del valor actual de bitcoin es puramente especulativo, pero es un paso necesario en una tecnología nueva", dijo Paul Sproge, uno de los fundadores de Bitcoin nYC, un grupo creado hace menos de dos meses en Manhattan por cuatro jóvenes y abierto a cualquiera interesado en hablar sobre esa moneda y que ya consta de más de 160 miembros, la mayoría de entre 20 y 30 años.

Tu propio banco

"Yo no sugiero ahora mismo invertir más de lo que uno puede permitirse perder", confesó Sproge, de 23 años y formación en economía, que no obstante tiene claro que "bitcoin es el futuro del dinero". "Puedes ser tu propio banco, no tienes que fiarte de nadie para que gestione tu dinero, las transferencias cuestan solo un centavo a cualquier cuenta del mundo y responde a situaciones de países donde hay muchas restricciones monetarias como Argentina o China", indicó.

En respuesta a la volatilidad surgieron servicios como BitPay, que asume el riesgo de tipo de cambio para que el pequeño empresario se lance a bitcoin y se olvide de pagar a las compañías de tarjetas de crédito por sus operaciones en internet. Gigantes de comercio electrónico como Pay-Pal ya sopesan abrir su cartera a bitcoin.