Las autoridades europeas de protección de datos han asegurado, tras analizar la nueva política de privacidad lanzada por Google el pasado marzo, que el gigante de las búsquedas estadounidense no está cumpliendo del todo con la legislación europea en protección de datos y han realizado una serie de recomendaciones a Google para "garantizar el cumplimiento de estas leyes".

Concretamente, la Autoridad Francesa de Protección de Datos (CNIL), en nombre de las 27 agencias europeas de protección de datos, ha concluido que Google ni proporciona suficiente información a los usuarios sobre sus operaciones de tratamiento de datos ni ofrece al usuario un control sobre el modo en que sus datos se combinan entre sus diferentes servicios.

"Como reguladores responsables de la protección de datos, esperamos que Google dé los pasos necesarios para mejorar la información y aclarar la combinación de los datos y, de forma más general, garantizar el cumplimiento de las leyes y los principios en materia de protección de datos", han señalado las agencias en una carta enviada a Google.

Con este fin, las autoridades europeas requieren a Google que ofrezca una información "más clara y completa sobre los datos que se recogen y las distintas finalidades de cada una de las múltiples operaciones de tratamiento de datos que lleva a cabo".

Además, en relación con la combinación de datos entre servicios, las autoridades emplazan a Google a que "refuerce" el consentimiento para las combinaciones que se basan en la autorización de los usuarios y a que ofrezca "mejores posibilidades" para que los usuarios puedan oponerse al tratamiento de sus datos en los casos en que las operaciones de tratamiento no precisan consentimiento.

En la misiva enviada a Google, las autoridades europeas de protección de datos reconocen "el papel fundamental que desempeña Google en el mundo online" y asegura que sus recomendaciones "no pretenden limitar la capacidad de la empresa para innovar y mejorar sus productos, sino incrementar la confianza y el control de los usuarios y garantizar el cumplimiento de las leyes y los principios en materia de protección de datos".

Google, "seguro" de su política

Por su parte, el responsable de privacidad de Google, Peter Fleischer, ha asegurado que la compañía ha recibido el informe y lo está revisando. "Nuestra nueva política de privacidad demuestra nuestro compromiso a largo plazo con la protección de la información de nuestros usuarios y la creación de buenos productos", ha señalado. Asimismo, ha asegurado que la compañía está "segura" de que su política de privacidad cumple con las leyes europeas.

El pasado 24 de enero Google anunció que modificaría su política de privacidad y sus condiciones de uso para la mayoría de sus servicios a partir del 1 de marzo de 2012. Ante las dudas que estos cambios planteaban, el Grupo de Autoridades de Protección de Datos de la UE encomendó a la Autoridad francesa (CNIL) que dirigiera la investigación sobre esta nueva política de privacidad.