Facebook ha dicho al gobierno del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que las leyes de privacidad para menores, como la ley Coppa, no deben aplicarse a la capacidad de un sitio web para incluir el botón Me gusta, ya que este hecho podría coartar la libertad de expresión.

La red social de Mark Zuckerberg se encuentra en el punto de mira. A la supuesta publicación de antiguos mensajes privados, que Facebook desmintió, en la actual Biografía de los usuarios, se añaden los constantes problemas en cuanto a privacidad en menores.

Por otro lado, según la política de Facebook, los menores de 13 años no pueden tener acceso a la red social (En España, la edad asciende a los 14 años). Sin embargo, un gran número de usuarios menores mienten en el registro para poder acceder a Facebook.

El Acta de Protección de la Privacidad Online de los Niños (Coppa, por sus siglas en inglés) exige que los sitios que recopilan información personal sobre los menores obtengan el permiso escrito de los padres si el niño es menor de 13 años.

Además, las modificaciones propuestas en la ley Coppa podrían aplicarse también a los sitios web y otros servicios que utilizan las llamadas 'cookies' para rastrear los movimientos de los usuarios en las web. Las 'cookies' se utilizan para lanzar determinados anuncios basados en los sitios web que un usuario ha visitado.

Facebook, por su parte, ha matizado en una carta, recogida por el diario estadounidense The New York Times, a la Comisión Federal del Comercio (FTC, en inglés) ciertas propuestas de la ley Coppa que han de ser revisadas. Entre esas propuestas se encuentra la inclusión del botón Me gusta en páginas web, que estaría accesible para menores de 13.

Facebook asegura que no tiene control sobre aquellas webs que incorporan el 'plug-ing' del botón Me gusta de la red social y no debe, por lo tanto, hacerle responsable a Facebook en virtud de la ley de privacidad niño. En la carta, la red social asegura que los Me gusta son una forma de libertad de expresión, por lo que la compañía sostiene que "amordazar la capacidad de un usuario para "que le guste" algo en Facebook violaría los derechos constitucionales de los usuarios".

"Una regulación estatal que restringe la capacidad de los adolescentes para participar en un discurso protegido - como la propuesta de Coppa haría- plantea cuestiones relacionadas con la Primera Enmienda", asegura Facebook.

La red social de Zuckerberg afirma que ya trata de mantener a los niños menores de 13 años fuera de Facebook pero asegura que no puede controlar cuando un menor de 13 años visita un sitio web que incluye el botón Me gusta de Facebook.