La Audiencia Provincial de Málaga ha ordenado que se realice una pericial caligráfica sobre el original de una carta remitida a principios de 2005 a la cantante Isabel Pantoja en la que un supuesto ex trabajador la amenazaba con desvelar datos de la vida privada de su familia a la prensa del corazón si ésta no le entregaba cierta cantidad de dinero.

En el auto, al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, la Sala le da la razón a los representantes procesales de la cantante, que, en este caso, ejercen la acusación particular.

La sevillana denunció ante la Policía Nacional la recepción de la misiva amenazante en el buzón de su chalé marbellí a principios de 2005. Ésta estaba firmada presuntamente por un ex trabajador de un negocio hostelero que la tonadillera tenía en la Costa del Sol. En la misma, según explican fuentes cercanas al caso, el antiguo empleado amenazaba con desvelar aspectos privados de su familia a diversos programas del corazón si no se le entregaba cierta suma.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella abrió diligencias previas en 2005 por estos hechos y dispuso que se hiciera una pericial caligráfica del documento que, a pesar de estar escrito a ordenador, contiene una anotación manuscrita del autor, lo que permitiría, en principio, un análisis certero de su letra.

Prueba fallida

Pero el Servicio de Criminalística de la Policía Nacional hizo el estudio sobre una fotocopia del escrito, por lo que la acusación particular pidió que se efectuara una nueva diligencia, a lo que se negó el magistrado en un auto fechado el 12 de mayo de 2008. El informe sobre el documento no pudo determinar con exactitud si el autor de la misiva era realmente el que la firmaba precisamente porque se analizó una fotocopia.

Este dictamen fue recurrido en reforma por los abogados de Isabel Pantoja, pero el juez que investigaba el supuesto chantaje de que fue objeto la cantante también desechó los argumentos de la parte, por lo que se interpuso un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial el 4 de diciembre de 2008, siendo impugnado éste a su vez el 13 de junio de 2009 por la defensa.

Finalmente, la Sala le da la razón a los representantes de la sevillana, quienes consideran de vital importancia que la diligencia se efectúe sobre el original de la misiva y así poder determinar con exactitud quién fue el autor del escrito antes de que se elaboren los escritos de acusación. Ésta sería, demás, la prueba de cargo de las acusaciones si se celebrase finalmente un juicio.

Decisión de la Audiencia

«Se observa por la Sala que la prueba pericial caligráfica, cuya nueva práctica se solicita, se realizó anteriormente sobre una fotocopia, cuando está a disposición del juzgado el original y, por ello, en aras de garantizar en debida forma el derecho de las partes, se debe realizar sobre el mismo y, con su resultado, continuar la causa», explica el órgano colegiado en su resolución, fechada el 20 de octubre de este año y compuesta de dos folios.