El director de la Casa de la Moneda de Estados Unidos, Ed Moy, presentó hoy en una rueda en el Museo de Historia Estadounidense la nueva moneda de cuarto de dólar en la que aparece la silueta de la mítica figura del jazz junto a su inseparable piano.

"Al igual que otros grandes estadounidenses que han tenido éxito en lo que han hecho con dedicación, Duke Ellington destacó a partes iguales por talento, trabajo duro, pasión y perseverancia ", señaló Moy en un comunicado.

El cuarto de dólar representará a los ciudadanos del Distrito de Columbia, que votaron entre varios candidatos para estar representados en la moneda de 25 centavos, entre ellas el abolicionista Frederick Douglass y el astrónomo Benjamin Banneker.

Cuando los ciudadanos de Washington vean esta moneda, dijo Moy, "recordarán al hombre y su arte, así como el lugar donde ambos nacieron y se criaron: el Distrito de Columbia".

La moneda incluye la frase "justicia para todos", frente a la petición de los ciudadanos del Distrito que querían que llevara el lema "impuestos sin representación", en protesta porque el Distrito no tiene un Representante en el Congreso con derecho a voto.

Edward Kennedy "Duke" Ellington, nació en Washington D.C. en 1899 y en su productiva carrera, en la que recibió 13 premios Grammy, compuso más de 3.000 canciones que marcaron un hito en la historia de la música como "It don't mean a thing if it ain't got that swing", una canción que marcó el comienzo de la era del swing jazz.

Ellington vivió la época dorada del jazz en la que compartió escenario con otros grandes como John Coltrane, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.

El músico, que recibió el título de Doctor Honoris Causa por las Universidades de Howard en 1963, y de Yale en 1967, además de la Medalla Presidencial del Honor otorgada en 1969, falleció el 24 de mayo de 1974 en Nueva York, víctima de un cáncer de pulmón.