El ensayo clínico se llevará a cabo después de que un equipo de este centro sanitario haya conseguido demostrar la efectividad de los trasplantes de células conocidas como pneumocitos de tipo 1 en las pruebas realizadas con ratas, han explicado hoy en conferencia de prensa algunos responsables de la investigación.

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad de causa desconocida con un pronóstico muy grave ya que los enfermos viven un promedio de dos o tres años una vez detectada la dolencia, que afecta a 13 de cada 100.000 hombres y 7 de cada 100.000 mujeres, y que provoca un deterioro progresivo de la calidad de vida.

Los facultativos Anna Serrano-Mollar y Antoni Xaubet han destacado hoy que el éxito de las pruebas realizadas en ratas permite ser optimista respecto al hallazgo de un tratamiento que no sólo pueda frenar el avance de la enfermedad, sino incluso detenerlo, aunque todavía están por ver los resultados en humanos.

La investigación con ratas, cuyos resultados ha publicado la revista médica "American Journal Respiratory and Cricial Care Medicine", la ha dirigido el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC.

La fibrosis pulmonar idiopática daña el proceso de regeneración del tejido alveolar al no permitir la actuación de los pneumocitos de tipo II, lo que facilita la proliferación de fibroblastos que hacen imposible el intercambio de gases y la correcta respiración.

Los ahogos son los primeros síntomas de la existencia de la enfermedad, que va minando la calidad de vida de los pacientes que se hacen dependientes de las bombonas de oxígeno hasta acabar falleciendo por una insuficiencia respiratoria.

El equipo del Clínic ha descubierto que el trasplante de pneumocitos de tipo I, que tienen la capacidad de derivar en pneumocitos de tipo II, consigue regenerar el tejido alveolar dañado.

La técnica patentada por estos investigadores consiste en trasplantar las células procedentes de cadáveres por vía intratraqueal, método muy poco invasivo y que no requiere ninguna operación.

En el estudio con humanos que se llevará a cabo en el Clínic, centro de referencia en fibrosis pulmonar, participarán seis pacientes diagnosticados recientemente, por lo que el avance de la enfermedad en ellos es moderado.

Antoni Xaubet ha destacado que, si la técnica se muestra efectiva en humanos, estaríamos ante el primer tratamiento de esta grave enfermedad y podría incluso ser considerada como una posibilidad para paliar otros tipos de fibrosis.

Los seis pacientes que formen parte del ensayo clínico, y que todavía no han sido seleccionados, recibirán trasplantes de células cada quince días durante un plazo de tres o seis meses, en función del grupo al que sean asignados, y serán sometidos a un seguimiento de un año.

Hasta el momento, los enfermos de fibrosis pulmonar idiopática son medicados con glucocorticoides orales e inmunosupresores, y un pequeño número son sometidos a un trasplante de pulmón.