El despegue del cohete tuvo lugar a las 06.15 hora local (09.15 GMT), desde el Centro de Lanzamientos Boca do Inferno, en el estado brasileño de Río Grande do Norte (noreste), explicó a Efe la portavoz de la Agencia Espacial Brasileña, Andreia Araujo.

En los 9 minutos y 25 segundos que duró el vuelo, el cohete de fabricación brasileña, de 8 metros de longitud y 1.500 kilos de peso, voló hasta una altura de 121 kilómetros.

A esa cota, en un ambiente de gravedad casi nula, se realizaron varios experimentos científicos elaborados por instituciones argentinas y también se puso a prueba un sistema de rastreo por el sistema GPS desarrollado por una universidad brasileña.

Tras el vuelo, el cohete cayó al mar, a 120 kilómetros de la costa, donde fue rescatado por un contingente de la Fuerza Aérea Brasileña, que participó con dos helicópteros Black Hawk, y un equipo de submarinistas, como estaba planeado.

De acuerdo con el coordinador de la carga de experimentos y jefe del equipo argentino, Roberto Óscar Yasielski, el módulo será transportado a Buenos Aires para analizar los resultados de las pruebas, informó la AEB en un comunicado.

La misión había sido aplazada en cuatro ocasiones debido a las condiciones meteorológicas adversas a la hora del lanzamiento.

Este es el primer lanzamiento comercial de un cohete brasileño.

La AEB tiene previsto multiplicar este tipo de misiones con fines científicos, desde esta base y desde el centro de lanzamientos de Alcántara, en el estado de Maranhao, en el nordeste del país.

La base de Alcántara está más próxima a la línea del Ecuador, lo que puede abaratar los vuelos, y está preparada para lanzar cohetes de mayores dimensiones.

Precisamente desde ese centro de lanzamientos maranhense, la AEB realizó su primer vuelo de un cohete con experimentos científicos.

El VSB-30 fue lanzado, también con días de retraso por las condiciones meteorológicas adversas, con una carga con experimentos brasileños.

En aquella ocasión, el cohete y los experimentos no pudieron ser rescatados por un fallo en el GPS y se acabaron perdiendo en el mar.