Aunque es habitual que la superficie del lago disminuya en invierno con respecto al verano (estación de lluvias en esa región), los habitantes de las orillas del Poyang están alarmados con el reducido tamaño que presenta actualmente, unos 50 kilómetros cuadrados, frente a los 3.000 de los meses estivales.

Hace un año, la superficie del lago en invierno era 10 veces mayor que la actual, lo que ha llevado a los científicos a levantar la voz de alarma.

Jiang Tong, experto del Instituto de Geografía y Limnología de Nankín (este) advierte que la sequía invernal del Poyamg podría durar hasta 10 años más, "debido al cambio climático y la explotación de los recursos hídricos".

Más de 100.000 habitantes de esa zona de la provincia de Jiangxi, con gran densidad de población, ya han comenzado a sufrir restricciones en el suministro de agua, algo insólito en un lugar que en verano es frecuente víctima de inundaciones y lluvias torrenciales.

"Mi casa suele estar a orillas del lago, y ahora tengo que recorrer 12 kilómetros para conseguir su agua. Estamos acostumbrados a los cambios estacionales, pero nunca habíamos tenido una falta de suministro tan mala", se quejó en declaraciones a la agencia estatal Xinhua un campesino llamado Yu Wenchang.

En el cercano pueblo de Xiayangzui, 52 de los 56 pozos usados por los vecinos se han secado ya, y los más viejos del lugar reconocen que nunca antes habían visto el lago tan pequeño.

La situación en el Poyang coincide con la igualmente dramática sequía en el cercano río Yangtsé, al que el lago aporta agua, y que sufre igualmente los peores niveles de caudal en medio siglo, debido a la escasez de lluvias en su curso alto.

En Jiangxi, la lluvia caída en otoño ha registrado cifras que no se veían en los últimos 40 años, afectando a los cinco ríos que vierten sus aguas en el lago.

Por otro lado, el lago corre peligro de dejar de ser en el futuro el mayor de China de agua dulce, ya que el segundo más grande (el lago Dongting, en la provincia vecina de Hubei y con una extensión de 2.300 kilómetros cuadrados en verano) parece menos afectado por las sequías.