La autorización puede iniciar un debate ético puesto que permitirá a los médicos examinar por primera vez un embrión por un mal que puede ser tratado con fármacos e influenciado, no sólo por genes, sino por el ritmo de vida, afirma el periódico británico.

La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA, siglas en inglés), organismo supervisor de todo lo relacionado con la fertilización, ha dado el visto bueno a estas pruebas.

Si bien la investigación tiene por objeto detectar una forma poco común del mal conocido como hipercolesterolemia familiar (FH), que puede causar la muerte de niños antes de llegar a la pubertad, también pretende identificar una forma más leve que puede ser tratada con medicamentos y la dieta.

Este permiso será otorgado por la HFEA la semana próxima a Paul Serhal, del hospital University College de Londres.

Los pacientes de Serhal son portadores de una forma más suave del FH, conocida como heterocigótica FH, pero descubrieron que su hija de cinco años porta la versión más grave de FH, homocigótico FH.

Esta última versión puede elevar considerablemente el nivel de colesterol en sangre y suele presentarse a los cinco años de edad, por lo que causa muchas veces la muerte de los pequeños.

La hija de esta pareja, que tiene 5 años, responde bien a tratamientos con fármacos.

Sin embargo, esta pareja, cuya identidad el diario no revela, ha sabido que otros niños no son tan afortunados como su hija, por lo que han aceptado que un embrión suyo, en caso de un futuro embarazo, sea sometido a pruebas.

El análisis de embriones sólo fue autorizado en el pasado para investigar genes que pueden causar enfermedades graves.