El portavoz de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, declaró a Efe que su grupo no se opone a la conservación, pero consideran que en este momento las negociaciones se deben centrar en combatir la destrucción y la degradación de las selvas.

Según el borrador del documento que se debate en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que tiene lugar en la isla de Bali, y al que tuvo acceso Efe, Costa Rica y otros países, entre ellos la India, forman un pequeño grupo que proponen un pago adicional por la preservación de sus bosques.

Indonesia, la nación anfitriona de la conferencia y el país con la mayor tasa de deforestación mundial, busca junto a otros once Estados en vías de desarrollo la adopción de las llamadas Emisiones Reducidas de Deforestación y Degradación (REDD), que propone transformar el ahorro de dióxido de carbono logrado a través de programas de conservación de los bosques en un bien intercambiable por dinero.

La medida, según los ponentes, daría más recursos a los países pobres para frenar la deforestación y reducir la contaminación que genera la destrucción y degradación de los bosques.

Ampugnani recordó que la puesta en marcha de las REDD es uno de los mandatos de Greenpeace para Bali y que, si bien está a favor de todos los esfuerzos en materia de conservación, cree que éstos deben ser tratados en el marco de la Convención de Diversidad Biológica.

"Creemos que la postura de Costa Rica puede ser destructiva", opinó el portavoz del grupo ecologista, y afirmó temer que se produzca un 'efecto dominó' que lleve a las delegaciones a pedir compensaciones por logros que están fuera de los objetivos de la Conferencia sobre el Cambio Climático.

Representantes de 190 países debaten en la isla de Bali (Indonesia), del 3 al 14 de diciembre, las bases de las negociaciones que se desarrollarán entre 2008 y 2009 para establecer un nuevo acuerdo contra el cambio climático que reemplace al Protocolo de Kyoto cuando venza en 2012.