"No se puede invertir sólo en programas para mitigar los efectos del cambio climático, también hay que reforzar medidas que ayuden a la población y las empresas a adaptarse a la escasez de agua, los climas extremos y otros peligros que pueden ser exacerbados por el cambio climático", dijo Michel Jarrauden, secretario general de la WMO, en un comunicado.

La WMO es la agencia de Naciones Unidas para el clima y forma parte del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), ganador este año del Premio Nobel de la Paz.

Este organismo ha desarrollado sistemas para controlar el clima y cuenta con centros climatológicos regionales para advertir sobre condiciones climatológicas extremas y posibles desastres naturales, como inundaciones y sequías.

Según la WMO, "es necesario que los países refuercen el marco internacional para coordinar los esfuerzos científicos en la supervisión, detección y comprehensión del clima y la predicción de los cambios futuros, además de facilitar información especializada y servicios a usuarios en sectores sociales y económicos clave".

Un mayor y mejor análisis científico de la evolución del clima facilitará la toma de decisiones políticas acertadas, añadió el comunicado.

La WMO también afirmó que los países deben compartir sus experiencias para traducir las predicciones climáticas en medidas que ayuden a afrontar de la mejor manera posible el inevitable cambio de las temperaturas.