Así se desprende de la última encuesta del Eurobarómetro sobre la investigación científica en los medios de comunicación, que se ha presentado hoy en Barcelona coincidiendo con la celebración del Primer Foro Europeo sobre Periodismo Científico, que durante dos días reúne a los profesionales de los principales medios europeos.

El estudio, elaborado por la Comisión Europea, pone de manifiesto que en lo que a ciencia y medios de comunicación se refiere existen grandes diferencias entre los diferentes países miembros de la Unión Europea, de manera que los Estados más veteranos presentan un interés mucho mayor por este ámbito que los de nueva adhesión.

Así, más del 62 por ciento de los encuestados manifiesta su interés por la ciencia, aunque la variación va del 80 por ciento de Suecia al 24 por ciento de Bulgaria, según la encuesta, que evidencia asimismo que los Estados que ingresaron en la UE después de 2004 prestan una mayor atención a las nuevas tecnologías de la información y al espacio, mientras que el resto de países se decanta por la medicina, el medio ambiente y la energía.

En general, los europeos se muestran satisfechos (56%) con la manera como los medios de comunicación presentan los temas científicos, y la mayoría de ellos considera que las noticias ofrecidas son fiables (65%), objetivas (63%), útiles (60%) y variadas (57%).

Sin embargo, un elevado porcentaje de los encuestados se queja de que las informaciones son difíciles de comprender (49%), están muy alejadas de sus preocupaciones (45%) y no resultan amenas (51%).

Los entrevistados, que prefieren los reportajes breves frente a los largos y detallados, también consideran que la presentación de la información científica debería confiarse a los científicos en vez de a los periodistas (52%).

Respecto al medio de comunicación preferido para informarse sobre temas científicos, el 61 por ciento de los europeos apuesta por la televisión, al considerarlo el medio más fiable (47%), y en especial por las cadenas tradicionales (47%) frente a las temáticas (27%).

Prácticamente uno de cada dos europeos (49%) lee los artículos científicos de los periódicos y las revistas de carácter general, y uno de cada tres, aproximadamente, escucha programas científicos en la radio (26%) y consulta información sobre estos temas en Internet (28%).