Así lo asegura la organización del certamen en un comunicado hecho público hoy en su página web, después de que en la pasada edición del concurso se retirara la corona de Miss Cantabria a Ángela Bustillo por ser madre de un hijo de casi tres años.

Según la nota, el abogado y el portavoz de la organización, Antonio Martínez Camacho, anunció hoy oficialmente la modificación de algunas de las bases del certamen "que habían suscitado polémicas sociales" por el posible carácter discriminatorio de su contenido".

A partir de ahora, se elimina la exclusión de las participantes por haber tenido hijos "con equiparación en el trato en ambos sexos" y se integrará e incorporará el concepto legal de hombre/mujer para participar en el concurso con la inclusión del requisito de la correspondiente morfología en función del certamen al que se desea concurrir.

Cuando retiró el titulo de Miss Cantabria a Ángela Bustillo, la organización defendió la decisión ya que era lo que se estipulaba en las bases del concurso que sólo excluía a ellas, porque el certamen entendía, según explica el mismo artículo (7.4), que "a los varones" esa circunstancia "no les supone cambios físicos sustanciales que impidan el desempeño de las funciones habituales de una ´miss´ o un ´míster´, tales como viajes, pasarelas o desfiles".

La organización subraya en el comunicado que a pesar de estas modificaciones, los candidatos tendrán que asumir que si no cumplen los requisitos establecidos para acudir a los certámenes internacionales, podrá designar para la participación en los mismos, a los siguientes candidatos que si reúnan los requisitos.

También "deja muy claro" que la imposibilidad de cualquier candidata o candidato a cumplir las obligaciones contraídas por el certamen o a través de él con terceros, "pueden dar lugar a la resolución del compromiso celebrado entre las partes".

Por último, Miss España pone de manifiesto su "firme voluntad de liderar, dentro del espectro internacional de los certámenes de belleza en los que participa, un movimiento de renovación y cambio de las bases tanto internacionales como nacionales de los demás países, que permitan eliminar definitivamente cualquier aspecto discriminatorio que pueda existir".