Benedicto XVI hizo estas manifestaciones ante unas 30.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a la figura de Eusebio, obispo de Cesarea, que vivió entre el año 260 y el 337 después de Cristo.

Eusebio es el autor de diez libros sobre "Historia Eclesiástica", en los que narra los primeros siglos de la Iglesia. Benedicto XVI echó mano a esos escritos para subrayar como ya en aquellas épocas había "promotores de una falsa doctrina".

"Como lobos crueles devastaron despiadadamente la grey de Cristo.

\u00A1Con cuantos medios en aquellos tiempos combatieron los paganos la Palabra Divina!", destacó el Papa, que agregó que también hubieron hombres "grandes" que para defender a Dios "pasaron duras pruebas de sangre y de torturas".

El Obispo de Roma señaló que en sus libros Eusebio desvela el misterio del amor de Dios por los hombres a través de los tiempos y que el conocimiento de esa historia "no sólo atrae la curiosidad, sino que llama a la conversión, a ser auténticos testimonios de vida cristiana".

Y en ese punto, el Papa Ratzinger exhortó a los fieles a leer la historia de la Iglesia "no con la predisposición de quien se interesa sólo por simple curiosidad o buscando el sensacionalismo o el escándalo a cualquier precio, sino buscando las señales del amor de Dios y las grandes obras de salvación que ha realizado".

La búsqueda del amor de Dios, según el Papa, es la respuesta "más coherente y generosa" de una vida cristiana.

Como es habitual, tras la catequesis el Papa saludó en diferentes idiomas a los fieles presentes. En español saludó a un grupo de la Institución Teresiana, a las religiosas Siervas de María Ministras de los Enfermos, a los miembros de las Obras Misioneras Pontificias de México y a otro peregrinos venidos de España, México, Ecuador y Perú.

A todos invitó a ver en la historia y en la vida cotidiana "el amor y la bondad de Dios".

Saludando a los italianos presentes recordó que en estas fechas muchos estudiantes están ya comenzando las vacaciones y otros con los últimos exámenes. A todos exhortó a vivir este tiempo con serenidad.

Al grupo italiano "Gris", de información socio religiosa que estudia sobre todo el fenómeno de los nuevos grupos cristianos, le saludó y animó a proseguir en esa labor "de presentar los peligros relacionados con la difusión de las sectas y los movimientos alternativos".