El director de la Región Europa de Novartis Oncology, Guido Guidi, ha asegurado que España se consolida como una de las organizaciones más dinámicas entre los países europeos por su contribución a la investigación y desarrollo de nuevos citostáticos, lo que es esencial para el éxito de los productos en los que se trabaja.

Guido Guidi ha señalado que la alta calidad de los equipos de investigación españoles ha llevado a la compañía a dotarse de la inversión necesaria para investigar en la mayoría de las áreas clave como la inhibición de la trasducción de señales, la angiogénesis, agentes citotóxicos, terapia hormonal, la quelación del hierro y la metástasis y salud ósea.

En los ensayos que realiza Novartis con estos nuevos fármacos están implicados 758 centros que participan en diferentes ensayos clínicos.

En lo que va de año, un total de 2.638 pacientes españoles con cáncer participan en estos ensayos, en los que desde 2003 se han involucrado un total de 7.911 enfermos.

Para el doctor Guidi, esta situación permite a la comunidad oncohematológica española alcanzar un nivel de investigación y desarrollo competitivo en todo el mundo y lograr resultados que ayuden a cambiar la historia natural de algunas enfermedades y permitan a los pacientes con cáncer seguir viviendo.

Además, también supone dar la oportunidad a los pacientes de acceder a las mejores opciones de tratamiento existentes.

En 2006, el Grupo Novartis logró una cifra de ventas de 37.000 millones de dólares y un beneficio neto de 7.200 millones y unos 5.400 millones de dólares se invirtieron en I+D.

Con sede en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 101.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo.