La Orden, firmada por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recuerda que la citada Ley, de 28 de diciembre de 2006, establece el pago por minuto de estacionamiento "sin posibilidad de redondeos a unidades de tiempo no efectivamente consumidas o utilizadas, lo que exige modificar las cuantías ahora vigentes".

El precio de cada minuto varía en función del tipo de aeropuerto, del vehículo y del tiempo que se utilice el aparcamiento.

La Ley de Mejora de Protección de Consumidores y Usuarios prohíbe el redondeo al alza y considera abusivo el cobro por productos y servicios no consumidos de manera efectiva.

La norma obliga a los propietarios de los aparcamientos a entregar al usuario un justificante o resguardo del aparcamiento en el que debe constar la matrícula.

La Ley concedía una moratoria de cinco meses -hasta el 1 de junio de 2007- a los aparcamientos privados, incluidos los de los centros comerciales, mientras que para las instalaciones que operan en régimen de concesión administrativa hay un plazo de adaptación de ocho meses, que finalizará el 1 de septiembre.