El seminario, titulado "Identificación de las áreas de cooperación para el fortalecimiento de la sanidad, manejo y producción, en apoyo a la comercialización de los productos acuáticos", se desarrollará hasta el jueves.

Al taller asisten técnicos de la sanidad de productos acuáticos y técnicos comercializadores de acuicultura y pesca de Centroamérica, Belice, la República Dominicana, México y Panamá, integrantes todos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), así como técnicos de España.

El taller incluye conferencias por parte de especialistas del gobierno español y de OIRSA, y se ejecutará en grupos de trabajo especializados en Sanidad, Producción y Comercialización.

Al final, se formularán planes de trabajos, incluyendo el seguimiento del producto desde su origen hasta la mesa del consumidor, para garantizar la inocuidad de los alimentos.

En la inauguración, el subdirector general de Comercialización Pesquera de Ministerio Español de Pesca, Juan Manuel Velasco, señaló que en el seminario se tratarán temas identificados como los de mayor interés para el desarrollo de políticas que permitan asegurar la sanidad, inocuidad y trazabilidad en la cadena de productividad.

El director ejecutivo de OIRSA, Jorge Aníbal Escobedo, señaló que es una gran oportunidad para el fortalecimiento de la institucionalidad regional del sector pesca y avícola, y un paso clave en el plan de acompañamiento de las cadenas agroalimentarias.

Aseveró que Centroamérica podrá ampliar su radio de acción con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, por lo que hay que estar preparado para ese momento.

Finalmente, el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, apuntó que el trabajo que se realiza en la región es bastante complejo en materia sanitaria, en el que recibe apoyo del gobierno español.

En la inauguración del seminario también estuvieron presentes el Consejero español de Agricultura, Pesca y Alimentación para Centroamérica y la República Dominicana, Antonio Crespo García, y el subadministrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), George Novey.