El comisario hizo esta valoración durante la presentación de un informe sobre la evolución en Europa de la inversión en I+D durante los últimos años, en la que advirtió de que "Europa se ha quedado prácticamente estancada" desde los años noventa, mientras que en China, Japón y Corea el gasto aumenta.

Con un 1,12% de su PIB, España está ahora en el puesto 14 de los 27 Estados miembros y forma parte del grupo de 11 países -junto a Italia, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, República Checa, Irlanda, Portugal y Rumanía- que recuperan terreno frente a la media comunitaria.

Según el informe, en 2005 frente al 1,84% de inversión en I+D de la UE, Estados Unidos destinó un 2,67%, Japón un 3,17% y Corea del Sur un 2,99%.

Potocnik llamo la atención sobre cómo China, por ejemplo, pasó en dos años (del 2000 al 2002) de estar a la cola de los países exportadores en alta tecnología y productos informáticos (hardware) a liderar el ránking.

"De mantenerse las tendencias actuales, China habrá alcanzado en 2009 a la UE en términos de intensidad" de I+D.

En relación a España, Potocnik dijo que el país "es muy consciente" de la situación actual y de que "hay que cambiar cosas".

España "está en una situación ideal para ponerse a la altura el promedio europeo", dijo el comisario, quien llamó la atención sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España frente al de la UE, y que en el primer trimestre del año fue del 4,1% y del 3% respectivamente.

En España y hasta 2005 -tras el primer año del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- la intensidad de inversión en I+D creció hasta el 1,12% -muy distante del 3,86% que destina Suecia, el país que más gasto acumuló-, por delante de Italia (1,10%), Portugal (0,80%) y Grecia (0,61%), pero por detrás de la media de la UE27 (1,84%), de Croacia y Eslovenia (1,22%).

El responsable comunitario consideró "una satisfacción" comprobar cómo España "se va poniendo a la altura del promedio" tras abandonar el grupo de países, en el que junto a Italia, Grecia y los de la ampliación de 2004 de la UE perdía terreno.

En ese sentido, añadió que España "si sigue con esta tónica y tiene actividades coherentes con ese tipo de inversión, en los próximos años el resultado será aún mejor".

Según Potocnik, "hay que prestar más atención a la inversión, ya no tanto a la infraestructura física, sino a la del conocimiento porque es el paso lógico para que un país que está a ese nivel de desarrollo lo dé", y en ese sentido consideró que "España está haciendo eso".

Potocnik apuntó que entre los Estados miembros de la UE27 "algunos han hecho grandes progresos", y citó los casos de Finlandia (que entre 1995 y 2005 pasó del 2,3% al 3,4%), Austria (del 1,5 al 2,4%) y Dinamarca (del 1,8% al 2,4%).

A la cola de la UE, Rumanía y Chipre (con un 0,3 y un 0,4% respectivamente) son los países que menos fondos destinaron a la I+D.

La UE es la primera productora de conocimientos científicos (38,1%), por delante de Estados Unidos (32,8%), Japón (8,7%) y China (6,4%) según destacó el comisario.

Sin embargo, dijo que es "evidente que en todos los sectores estamos quedándonos por detrás de Estados Unidos".

Entre las 100 mayores universidades en cuanto a sus resultados, 78 son de Estados Unidos, 12 de la UE y otras 10 del resto del mundo.

Además, Potofnik llamó la atención sobre el hecho de que un 53,4% de las patentes europeas vienen del nuevo conocimiento hallado en Estados Unidos, mientras "que sólo un 29,8% son europeos".

La Comisión destacó también que más del 85% de la diferencia de intensidad en I+D entre la UE y sus principales competidores como Estados Unidos tienen su origen en la bajas participación del sector privado.