El catálogo, editado por la Obra Social Caja Madrid, en colaboración con la Federación de Áreas Protegidas de Europa (Europarc) y el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), recoge el estudio de los equipamientos de 30 espacios naturales protegidos.

El presidente de honor de Europarc, Antonio López Lillo, explicó hoy en rueda de prensa que la situación general es "deficiente" y que dado que cumplen una "importante" función socioeconómica "hay que conseguir que sean accesibles para todo tipo de colectivos".

Según López, tanto Europarc como las administraciones públicas están trabajando en planes de accesibilidad en dichas zonas.

En el catálogo hay una lista de "consejos" de lo que se debe hacer y lo que se debe evitar para convertir los espacios naturales protegidos en zonas accesibles para todos los ciudadanos donde puedan realizar "actividades de ocio y recreo" tal como establece el manual.

Según los autores del estudio, no se trata solo de mejorar o adecuar los centros de visitantes o los miradores de los espacios naturales o centrarse en las necesidades de quienes utilizan sillas de ruedas, sino de emprender en ellos "intervenciones globales" y organizar, por ejemplo, actividades integrantes y no exclusivas para discapacitados.

La directora del CEAPAT , Cristina Rodríguez Porrero, subrayó que hay que "hacer de la accesibilidad una realidad" e indicó que el catálogo es "una paso más en este camino hacia la igualdad de derechos" para las personas con algún tipo de discapacidad.

Actualmente el 40% de la población sufre algún tipo de discapacidad, según el I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012 citado en el catálogo.

En este conjunto se contabilizan los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y todas aquellas personas que tengan una discapacidad física permanente o transitoria.