A excepción de los estudiantes vascos que fueron convocados la semana pasada, las pruebas de selectividad 2007 se realizarán el 12, 13 y 14 de junio en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, según las fechas de pruebas publicadas por la Universidad Francisco de Vitoria en www.selectividad2007.es.

Mientras que se llevarán a cabo las pruebas los días 13, 14 y 15 en Cantabria, Galicia, Canarias, La Rioja, Murcia y Navarra; 14, 15 y 16 en Asturias; y cerrarán Andalucía y Baleares el 19, 20 y 21.

Cataluña es la comunidad con mayor número de convocados, con más de 24.000 estudiantes inscritos en los distintos centros universitarios, seguido de Madrid con 23.000 bachilleres, y los más de 14.000 censados en la universidad de Valencia.

La calificación global de la prueba de selectividad será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la parte común, que incluye Análisis de Texto de Lengua Castellana, Comentario de Texto Histórico o Filosófico y Análisis de Texto de Lengua Extranjera, y otros tres ejercicios correspondientes a las materias de cada modalidad cursada.

La calificación final y definitiva se calculará ponderando un 40% de la calificación global de la pruebas de Selectividad y un 60% la nota media del expediente de Bachillerato, siendo la nota mínima para entrar en la carrera elegida de cinco puntos.

Los examinados podrán perder varios puntos de la nota final e incluso suspender por faltas de ortografía, incluidos acentos, vocabulario inapropiado, errores sintácticos y gramaticales, puntuación incorrecta y presentación inadecuada de los ejercicios.

En el caso de la Universidad Complutense (UCM), la mayor del país, se aplicarán unos criterios generales ortográficos de corrección a todas las materias, excepto en el examen de Lengua y Literaturas españolas, para los que se fijan unos propios.

La deducción por faltas, incorrecciones y errores lingüísticos puede llegar hasta 4 puntos de la calificación global de cada prueba. Aunque uno o dos errores no se penalizarán, un ejercicio con incorrecciones idiomáticas reiteradas "en ningún caso podrá obtener la calificación de aprobado", según las normas establecidas por dicho centro.

Aquellos alumnos que no superen la selectividad en el mes de junio o deseen mejorar su calificación podrán participar en la convocatoria extraordinaria que se desarrollará durante el mes de septiembre, entre los días 4 y 20, según las comunidades.

En las pruebas de acceso a la universidad de 2006 (incluidas la de mayores de 25 años) aprobaron el 82,7 por ciento de los 220.954 inscritos (un punto más que en 2005) y el 85,24 por ciento en el caso concreto de la selectividad.

Las carreras universitarias más demandada fueron las de Ciencias Sociales (30,2 por ciento de todos los inscritos), seguidas por los estudios de Ciencias de la Salud (24,1 por ciento), Científico-Técnico (23,4 por ciento) y Humanidades (12 por ciento)