Al parecer, Flickr en China no muestra en los últimos dos o tres días ninguna foto reciente, lo cuál ha afectado a miles de blogs y webs que usan este servicio para alojar sus fotografías, desencadenando las protestas de los usuarios chinos.

"Esto es un fastidio. Sólo el Gobierno chino es capaz de hacer algo así", se quejó en un foro de Internet un usuario apodado T31, quien pidió a otros que le asesoraran con trucos para acceder indirectamente a Flickr.

Otro internauta chino que firmó como SJW, que tenía una cuenta de pago en Flickr, llamó a otros clientes como él que se unan y demanden al Gobierno chino una indemnización por privarles del servicio de fotos.

La web sobre medios de comunicación chinos "Danwei", en inglés, apunta que el presunto bloqueo podría haberse debido a que muchos usuarios chinos utilizaron Flickr en los últimos días para publicar fotos de una manifestación en la ciudad de Xiamen, del sureste de China.

Las protestas en Xiamen, que se han prolongado durante varios días, reclaman el final del proyecto de construcción en la zona de una planta química que amenaza con dañar el medio ambiente de una de las ciudades más limpias y con mejor nivel de vida en el país asiático.

El Gobierno de China, segundo país del mundo en número de internautas (unos 140 millones) bloquea miles de páginas web, como la enciclopedia virtual Wikipedia, la versión web de la BBC, las páginas de internet de ONGs críticas con Pekín y muchas otras.

Pekín argumenta que la censura -impuesta siempre sin avisar ni dar razones de los bloqueos- sirve para "proteger" a los jóvenes de las "malas influencias".