Los tres altos cargos fueron citados a declarar como imputados por primera vez el pasado mes de diciembre por orden del juzgado de instrucción número 3 de El Prat, que investiga la querella por un delito contra el medio ambiente interpuesta por vecinos de Gavà y Castelldefels (Barcelona) por el ruido que provocan los aviones del aeropuerto al sobrevolar sus municipios.

No obstante, su comparecencia fue aplazada porque los altos cargos de Medio Ambiente, Fomento y AENA solicitaron declarar por vídeo-conferencia, tras lo que la causa quedó paralizada por el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra las imputaciones.

La Audiencia de Barcelona ha confirmado ahora la decisión del juzgado de El Prat de citar a declarar de forma presencial a los tres imputados, no por vídeo-conferencia, en un auto en el que recuerda que la forma de llevar a cabo una diligencia de prueba "es competencia exclusiva del instructor".

Asimismo, la Audiencia ha acordado no admitir el recurso que presentó la abogacía del Estado contra la imputación de los tres altos cargos, por considerar que ahora carece de legitimación para impugnar la resolución judicial, al no haberlo hecho en el tiempo y la forma establecidos.

Por este motivo, han informado a Efe fuentes judiciales, los tres imputados deberán acudir a declarar el próximo 18 de julio y en la forma que ha establecido la jueza instructora.

La querella fue presentada por vecinos de Gavà y Castelldefels agrupados bajo la Plataforma Contra el Ruido y la Contaminación Química de los Aviones y la Asociación de Vecinos Gavà Mar, representados por el letrado David Jurado.