Estos análisis, a los que tuvo acceso EFE, fueron presentados hoy en el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), celebrado en Tarragona, dentro de la mesa redonda "Incendio, humo, monóxido de carbono y cianhídrico".

Los expertos señalaron que el tratamiento está considerado de primera elección por la Agencia Europea del Medicamento y la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, mientras que en España todavía existen importantes diferencias sobre su disponibilidad en las distintas comunidades autónomas.

El subdirector del Samur de Madrid, Ervigio Corral, presentó los resultados del informe "Disminución de los niveles de lactato tras la administración precoz de hidroxocobalamina", realizado por este organismo para evaluar la eficacia del antídoto en los intoxicados por humo de incendios, responsable del 80 por ciento de las muertes en estos siniestros.

El doctor explicó que hasta hace poco tiempo se pensaba erróneamente que dichos fallecimientos eran debidos casi en exclusiva al monóxido de carbono, cuando actualmente se ha demostrado que el cianuro producido por la combustión de los modernos materiales es uno de los principales responsables de los mismos.

Probado el antídoto, los resultados del Samur sobre los niveles de lactato -indicador de la gravedad de la intoxicación por cianuro- se redujeron un 35 por ciento tan sólo 28 minutos después de la administración.

Corral hizo hincapié en que es importante que la hidroxocobalamina esté disponible en todas las unidades de emergencias prehospitalarias, ya que "hoy en día no es justificable no utilizarla en las personas afectadas". "Gracias a este antídoto se ha salvado la vida de muchas personas", recalcó.

El profesor Antonio Dueñas-Laita, jefe de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital Río Hortega de Valladolid, presentó los resultados preliminares del estudio "Disponibilidad de antídotos para víctimas graves de incendios en los hospitales españoles", llevado a cabo por la Unidad de Toxicología de este centro.

Dueñas-Laita resaltó que la intoxicación por humo es poco frecuente pero adujo que, como se desprende del informe, puede ser necesario atender a un paciente por año en cualquier hospital español.

A su juicio, gracias al citado antídoto se podría evitar el fallecimiento de algunos afectados pero, sin embargo, "su disponibilidad no parece homogénea en España".

En el estudio de 245 hospitales, puntualizó, el tratamiento estaba presente en 88 -el 36 por ciento-, de los que 78 eran públicos y sólo 10 privados, estando estos últimos ubicados todos ellos en Cataluña.

El doctor explicó que cuando se analizó la capacidad de atender a un accidente con múltiples víctimas graves procedentes de un incendio, se descubrió que tienen dotación antidótica para asistir a dos o más pacientes críticos 61 hospitales públicos y sólo cuatro privados.

Cinco comunidades -Navarra, Extremadura, Cantabria, Canarias y Castilla- León- cuentan con el antídoto en más del 60 por ciento de sus hospitales mientras que otras cuatro -Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia y Murcia- sólo cuentan con él en menos del 30 por ciento de sus centros sanitarios.