La operación, la primera contra la pornografía a través de mensajes de móviles, se inició el pasado mes de febrero cuando un particular denunció en el puesto de la Guardia Civil de Gines (Sevilla) que había recibido una imagen de contenido pederasta en su teléfono móvil.

Los detenidos, en el marco de la operación "Portero", enviaban varios mensajes de texto en los que se preguntaba al receptor si deseaba ver fotografías de niñas, después se le remitía la imagen de una menor desnuda, y se le solicitaban imágenes similares para intercambio.

Los agentes comprobaron también que, en ocasiones, los integrantes del grupo aprovechaban el chat de los anuncios de algunas cadenas de televisión en sus programaciones de madrugada, para solicitar fotografías de jovencitas y ofrecían como contacto un número de teléfono móvil.

A través de estos anuncios, y con la remisión de las imágenes de contenido pederasta, se iniciaban los contactos telefónicos entre los miembros de este grupo desarticulado.

En Valladolid fueron detenidos F.J.R.C, de 47 años, y P.M.M.A., de 65; en Cáceres F.J.C.D.S., de 36, y L.C.C., de 41; en Zaragoza, M.A.P.C., de 41; En Jaén, M.A.P.C., de 47, y en Cádiz, M.L.B., de 37, J.R.V.Z, de 18, y A.T.P., de 39.

La Guardia Civil destaca que, con esta operación, se ha puesto al descubierto una novedosa manera de actuar de los presuntos pederastas que, al sentirse acosados en al red de Internet, han evolucionado a esta nueva forma de intercambio que les ofrece mayor anonimato e inmediatez.