"La exploración comenzó en 1999 y, tras ocho años, conseguimos extraer dos muestras de hidratos de gas en el Mar del Sur de China, una a una profundidad de 183 a 201 metros por debajo del lecho marino y la otra de 191 a 225 metros", explicó hoy a Efe un portavoz de la oficina de prensa del Instituto Geológico de China.

Los hidratos de gas son un compuesto cristalino de hielo, inflamable, que contiene moléculas de metano; cuando prende, cada metro cúbico del combustible puede generar la energía equivalente a entre 160 y 180 metros cúbicos de gas natural.

Según las estimaciones iniciales de los investigadores chinos, el volumen potencial de hidratos de gas en la zona es superior al equivalente a 100 millones de toneladas de petróleo.

"Nuestro próximo paso será explorar la reserva", dijo el portavoz, quien añadió que se calcula que las reservas mundiales de hidratos de carbono podrían duplicar las reservas conocidas hasta la fecha de carbón, petróleo y gas natural.

China espera poder comenzar a explotar la fuente energética a partir de 2030, quince años más tarde que Estados Unidos, añadió.

"Todavía no hemos explorado otros lugares. Acabamos de sacar estas dos muestras, es un primer paso, una esperanza para el ser humano en el futuro", afirmó.

Las muestras fueron extraídas los días 1 y 15 de mayo, según publica hoy el diario "China Daily".

Desde que la puso en marcha la investigación, en 1999, el Ministerio de Tierra y Recursos le ha dedicado 65,4 millones de dólares (48,4 millones de euros).

Los hidratos de carbono son estables sólo a bajas temperaturas o presiones muy altas, son muy frágiles, y se producen principalmente en el lecho marino o bajo la tundra a altas altitudes.