La Agencia Espacial Europea (ESA) informó hoy de que Venus Express, en la órbita del planeta desde el 11 de abril del pasado año y lanzada en noviembre de 2005, coincidirá con la misión MESSENGER, cuando ésta pase por Venus en su camino a Mercurio.

Además, numerosos observatorios y telescopios en órbita alrededor de la Tierra también observarán en ese momento a Venus, el planeta más cercano a nosotros, según la ESA.

Este evento, coordinado a ambos lados del Atlántico, permitirá observar regiones y fenómenos al mismo tiempo con "diferentes ojos" y llegar a algunos aspectos que de otra forma estarían fuera de alcance.

MESSENGER (Mercury Surface Space Enviroment Geochemistry and Ranging mission) logrará el mayor acercamiento a Venus a las 11.08 horas GMT del 5 de junio, a una distancia de 337 kilómetros del planeta.

En este momento, la nave europea se encontrará detrás de Venus pero mirará las mismas regiones observadas por MESSENGER antes y después del encuentro del satélite estadounidense con el planeta, llamado "fly-by".

De este modo, los científicos podrán comparar los datos recopilados por los dos satélites con una diferencia de tiempo muy pequeña.

Venus, que debe su nombre a la diosa romana del amor y la belleza, es el objeto celeste más brillante del Sistema Solar, después del Sol y la Luna, y la temperatura de su superficie alcanza los 465 grados centígrados.

Es de gran interés para los científicos el estudio de la atmósfera de Venus, compuesta principalmente de dióxido de carbono, sujeta a presiones muy fuertes y a un elevadísimo efecto invernadero, y de su actividad volcánica.

Por ello las informaciones que aporten estas observaciones simultáneas pueden contribuir a explicar la formación del fenómeno invernadero en la Tierra, así como los procesos climáticos de largo plazo.

La agencia espacial estadounidense (NASA) envió en agosto de 2004 al espacio la sonda MESSENGER, que se aproximará a Mercurio por primera vez en 2008 y comenzará a orbitar el planeta en marzo de 2011.