Si la climatología y una posible huelga de unos 569 trabajadores lo permite, el "Atlantis" tiene previsto salir este viernes a las 19.38 hora local (23.38 GMT).

Este fin de semana los trabajadores de la empresa "United Space Alliance", subcontratada por la NASA, rechazaron una nueva oferta de la dirección de la compañía y amenazan con ir a la huelga hacia el sábado, una día después de la salida del "Atlantis".

"United Space Alliance" es uno de los contratistas de la NASA que prepara los transbordadores para su salida.

Sin embargo, fuentes de la NASA indicaron hoy que una huelga no les afectará ya que la mayoría de ellos no participan en las fases finales de la preparación de los transbordadores.

A su llegada a Florida, Rick Sturckow, el comandante de la misión dijo estar "feliz" por la nueva salida del transbordador.

"Estamos entusiasmados por la salida del viernes, después de varios meses de trabajo y entrenamientos muy duros", agregó.

El pasado 15 de mayo el transbordador "Atlantis" quedó instalado en la plataforma de lanzamiento y listo para el despegue, y desde entonces se han llevado a cabo varios ensayos y simulacros de lanzamiento.

El transbordador fue llevado al punto de lanzamiento una vez que los ingenieros de la NASA completaron hace tres semanas las reparaciones en el tanque exterior de combustible, dañado por una fuerte tormenta de granizo en marzo.

El desprendimiento de materiales de recubrimiento del tanque exterior de combustible causó los daños que llevaron a la destrucción, en febrero de 2003, del transbordador "Columbia" y la muerte de sus siete tripulantes.

El "Atlantis" y su tripulación de siete astronautas tienen la misión de llevar a la EEI, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra, nuevos conjuntos de paneles solares y vigas de sujeción.