El estudio cuenta con la coordinación y dirección científica de dicho instituto y la colaboración de la Asociación de Centros Privados de Reproducción Asistida y la Asociación Española de Andrología. Para participar en el estudio sólo se necesita cumplir dos requisitos: la edad y que su madre haya pasado el embarazo en España.

Según explicó en rueda de prensa la directora de este trabajo y jefa de Reproducción Asistida del Instituto Marqués, Marisa López-Teijón, la calidad del semen se ha convertido en una preocupación emergente hoy en día ya que en siete de cada diez parejas que buscan ayuda en un centro de reproducción asistida, la causa principal de que aún no hayan logrado un embarazo es la calidad del semen. "Es la primera vez que se lleva a cabo una investigación similar gracias a la unión de más de 60 centros privados y un gran esfuerzo de coordinación, homologación de sistemas de análisis y de trabajo que refleja el compromiso y la atención de los expertos ante el aumento progresivo de la esterilidad en nuestro país", afirmó Lóipez- Teijón.

La importancia de los resultados del estudio es máxima ya que España tiene los índices de natalidad más bajos del mundo y es que, nuestro país, es además, en el que se tiene la edad más elevada para tener el primer hijo y donde más problemas de fertilidad se presentan. "Nos proponemos hacer un estudio prospectivo y profesional", indicó la especialista.

"HOY NO TE LO PONGAS"

"Hoy no te lo pongas y analiza gratis tu semen". Este es el lema de la campaña que pretende motivar a los jóvenes para que ayuden con su muestras. Los organizadores del estudio esperan convocar un importante número de jóvenes que se realicen, de manera gratuita, el seminograma. "Según los datos estadísticos se necesita que por cada provincia haya, como mínimo, 71 jóvenes", explicó el especialista en reproducción y participante en al investigación, Juan Álvarez.

Todo aquel joven entre 18 y 25 años cuya madre tuviera su gestación en España puede apuntarse en www.hoynotelopongas.com y completar el formulario de inscripción que es totalmente anónimo. En el formulario "se explica a los participantes cómo deben recoger las muestras y a qué centros pueden llevarlas para su posterior análisis", explicaron los organizadores de la investigación. Una vez que se haya terminado el estudio, las muestras serán destruidas.

Con este estudio se espera desestimar ciertos mitos que pesan sobre la esterilidad masculina, como el de llevar pantalones demasiado ajustados, el calor o el consumo de ciertos productos. Según lópez- Teijón, "hay algo más de fondo que puede estar relacionado con el desarrollo del testículo fetal, con los factores genéticos".

El motivo de la comparación entre provincias se debe a que la calidad del semen de la actual generación de veinteañeros se comparará por áreas geográficas para establecer posibles diferencias. La recolección de las muestras comienza el miércoles y terminará el próximo 31 de julio, aunque los resultados y datos serán entregados entre los meses de septiembre y octubre.