El curso, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), fue inaugurado en la Universidad de Indonesia por el embajador de España en Indonesia, Dámaso de Lario.

"Alrededor del 90 por ciento de las víctimas de desastres en el mundo viven en Asia, por lo que es necesario tomar medidas, tanto preventivas como de respuesta rápida para disminuir el impacto de estas tragedias", indicó a Efe el embajador.

"Este seminario servirá para que los países de la región pongan en marcha estrategias de emergencia más eficientes, lo que conducirá a salvar más vidas y minimizar el número de víctimas", añadió el diplomático.

Ugo Blanco, coordinador de la AECI en Indonesia, indicó que el curso se enmarca dentro de la estrategia de la Cooperación española en Indonesia de apoyar a las autoridades locales en la prevención y respuesta ante desastres

Blanco recordó además que la ayuda española "ha estado presente en todas las catástrofes que han golpeado a este país en los últimos años".

Por su parte, Pedro Arcos, coordinador del Programa de Emergencias de la Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III, apuntó que es importante crear en Indonesia un sistema de emergencia pre-hospitalario que atienda y organice la emergencia para facilitar el trabajo de respuesta en los centros sanitarios.

Arcos explicó que el seminario forma parte de un programa más largo, de tres años de duración, que continuará formando a los profesionales de la salud y de emergencias asiáticos.

Durante el curso, los asistentes se enfrentarán a un simulacro de emergencia con víctimas en masa y harán una visita a la zona golpeada hace un año por el terremoto de Yogyakarta, en el que murieron 6.000 personas y perdieron su hogar más de un millón y medio.

El curso, titulado "Seminario Avanzado en Técnicas Aplicadas de Salud Pública y Medicina de Desastres para Expertos Asiáticos: El Caso de Indonesia", se prolongará durante toda la semana, y en el mismo participan expertos de salud de Indonesia, Malasia, Filipinas, Sri Lanka y Vietnam.

Por parte de España figuran en la organización del seminario, además de la AECI y la Embajada Española, el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad de Oviedo.

Las instituciones indonesias involucradas son la Universidad de Indonesia, las Fuerzas Armadas y la Fundación del Servicio de Ambulancias del país.