"Cuando los integrantes de una pareja de alondras urracas cantan a dúo les señalan a otros congéneres que funcionan como equipo en la defensa de su territorio", explicó Michelle Hall, del Instituto Max Planck de Ornitología y una de los dos autores del trabajo.

Los investigadores observaron el comportamiento de las alondras urracas (Grallina cyanoleuca) de Australia, que suelen cantar notas con una alternación rápida que produce duetos antífonos.

"En los animales, desde el langostino social (Synalpheus) al león (Panthera leo), los grupos usan acciones coordinadas para defender sus recursos", señala el artículo. "En algunos pájaros -añade- el canto en coro permite que los grupos rivales evalúen su tamaño".

"La coordinación temporal entre miembros de algunos dúos de pájaros es muy precisa, y puede indicar la estabilidad de la pareja a los rivales que compiten por territorio", según los expertos.

En el caso de las alondras urracas de Australia, uno de los miembros de la pareja repite una llamada que suena como "piuuiii" y el otro responde cada vez con "uit". La precisión de estos dúos contrasta con las de otras alondras urracas cuyas vocalizaciones incluyen pausas, simultaneidades o tiempos irregulares.

"Los experimentos muestran que los dúos son demostraciones territoriales más amenazantes que los cantos solitarios", de acuerdo con los autores del artículo.

En los dúos "las aves inician cada nota en un promedio de medio segundo después del comienzo de la nota de su pareja, y este tiempo de reacción tiene una desviación media de apenas 0,04 segundos (el 8 por ciento del tiempo medio de reacción", indicaron los investigadores.

"La precisa combinación temporal entre los miembros de la pareja señala la cualidad de su coalición, pero no hay pruebas empíricas de que la precisión temporal de los dúos mejore con la duración de la pareja", concluye el artículo.