Ambas iniciativas fueron anunciadas por el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, a lo largo del martes, el mismo día que coincidió con Bill Gates en la conferencia ´D: All Things Digital´, celebrada en San Diego.

En el plano de la música, Apple lanzará el iTunes Plus, una actualización de su software iTunes, que hoy por hoy ofrece a sus usuarios cerca de cinco millones de canciones a 99 céntimos cada una. Sin embargo, esas descargas vienen acompañadas por los ´Digital Rigths Management´ (DRM), un programa de protección que impide que se puedan realizar copias de la canción descargada en la Tienda de Música iTunes, pero, al mismo tiempo, limita el uso de esa canción descargada a los reproductores portátiles iPod o a ordenadores equipados eon sl software iTunes.

NUEVO SOFTWARE

Con el nuevo software, al que de momento se ha adherido la discográfica EMI, que distribuye grupos como Coldplay, los Rolling Stones o Joss Stone, cada canción descargada de la Tienda de Música estará libre de esa protección anticopia. Según informaciones de ´Music News´ recogidas por OTR/Press, el fundador de Apple cree que con esta medida se da al público lo que quiere y, al mismo tiempo, se impulsa la música digital sin restricciones. Por ello precisamente hizo una llamada a la industria musical a probar su nuevo servicio.

EMI, que hasta el momento es la única discográfica que ha renunciado a los DRM, también distribuye canciones de sus artistas a través de ´Amazon.com´, mientras que otras grandes empresas como Sony BMG , Warner Music o Vivendi´s Universal están estudiando el impacto de la libertad de copias dentro del mercado de ventas digitales. Por otro lado, Apple también anunció que pronto ofrecerá materiales educativos para universitarios en su nuevo servicio iTunes U.

El fabricante de ordenadores y programas también anunció ayer que la famosa web ´YouTube´ estará pronto disponible en su dispositivo Apple TV, que cargará los vídeos de forma inalámbrica desde ´YouTube´ hacia medidados de junio. Según anunció la empresa, los miles de vídeos más recientes y populares estarán disponibles a partir de ese mes, y todo el catálogo de la web será accesible en otoño. "YouTube es una sensación a nivel mundial y Apple TV está llevándolo directamente desde Internet a la pantalla del televisor en el salón de casa", sentenció Jobs en un comunicado.