El director del Hospital para Enfermedades Tropicales de la capital, Dr. Tran Duc Hien, indicó que el primer positivo por la cepa H5N1, la más mortal de las que se conocen del virus, se registró en un empleado de un matadero a las afueras de la ciudad que ingresó el pasado 19 de mayo a un centro médico aquejado de fiebre y dificultad para respirar.

Fue trasladado de inmediato al centro que dirige Hien, donde sigue recibiendo tratamiento, añadió la misma fuente.

Por su parte, el otro caso confirmado fue el de un hombre de 30 años procedente de la provincia de Vinh Phuc, unos 60 kilómetros al norte de Hanoi, quien dio positivo tras haber matado a varios pollos para cocinarlos en el banquete de boda de un amigo y está ingresado ahora en el Hospital Bach Mai de la capital.

Los médicos opinan que su estado de recuperación es óptimo y que pronto podrá recibir el alta.

Además de estos positivos confirmados, Hanh precisó que sospechan de al menos dos personas más que podían haber contraído la enfermedad, uno de los cuales también mantuvo contacto con aves y está recibiendo tratamiento, y otro que falleció ayer.

Respecto a éste último, explicó que ingresó el jueves por la noche a un hospital por problemas relacionados con un ataque de gota, pero tras su muerte, los rayos X revelaron que sus pulmones estaban totalmente blancos.

Los casos confirmados sitúan en 94 la cifra total de contagios a seres humanos en Vietnam desde finales de 2003, 42 de los cuales han resultado en muertes, aunque hasta la semana pasada no se había registrado positivo alguno en más de 18 meses.

Hace diez días, las autoridades sanitarias vietnamitas detectaron nuevos brotes de gripe aviar en granjas avícolas de cinco provincias del norte, sur y centro de la nación, que han provocado la muerte de unas 2.000 aves, entre pollos y patos, y el sacrificio de otros dos millares.

El Gobierno de Hanoi ha respondido incrementando las medidas de prevención, como la desinfección de las granjas afectadas, nuevas vacunaciones y la prohibición del transporte de aves en esas zonas.

Vietnam era el epicentro de la gripe aviar hasta que fue superado por Indonesia, país que actualmente es el más afectado del mundo con 79 personas fallecidas, según los últimos datos.