Hoy comienza en México la temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico, que será la más activa que el promedio histórico de 1950 a 2000, destacó el SMN en un comunicado.

La tormenta tropical "Bárbara" se sitúa a 345 kilómetros al suroeste de la ciudad de Huatulco, en el estado de Oaxaca, y se desplaza a 7 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85, destacó el organismo en su último informe meteorológico.

El fenómeno había perdido fuerza entre la noche del jueves y la mañana de hoy, y se había convertido en una "depresión" tropical, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 antes de recuperarse.

Durante toda la jornada, "Bárbara", la segunda tormenta en el Pacífico mexicano después de "Alvin", mantendrá la misma intensidad y a las 19.00 hora local (00.00 GMT) se pronostica que se encuentre estacionada a la misma distancia de Huatulco.

Los estados surorientales de Chiapas y Oaxaca, y en menor medida Guerrero, podrían verse afectados por las lluvias, advirtió el SMN, que da un índice de peligrosidad "moderado" a la depresión tropical.

El meteorólogo Jesús Carachure, del SMN, dijo a Efe que la tormenta desaparecerá el domingo por la noche, cuando se prevé que toque tierra en algún lugar del estado de Oaxaca.

El experto señaló que "Bárbara" ha tenido un movimiento "muy errático" y que se mantendrá como tormenta porque no hay posibilidades de que se convierta en huracán.

Entre enero y mayo pasados, el nivel de lluvias en México superó en un 5 por ciento el promedio histórico, añadió el servicio meteorológico.

Este año se prevé la aparición de aproximadamente 17 ciclones tropicales, de los cuales ocho serían tormentas, cuatro huracanes moderados (categorías 1 ó 2 en la escala Saffir-Simpson) y cinco huracanes intensos (categorías 3, 4 ó 5, el nivel máximo).

En los últimos días, varios estados norteños de México han sufrido fuertes lluvias por la presencia de tres frentes fríos.