En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado un acuerdo entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y Red.es por el que se encomienda a esta entidad pública la gestión de actuaciones de apoyo al despliegue del DNI electrónico.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará 42.995.000 euros para el desarrollo del plan de trabajo de Red.es.

Entre las actuaciones previstas destacan la dotación a las Comisarías de la Policía Nacional del equipo informático necesario para tramitar y expedir el DNI electrónico, la dotación de apoyo técnico a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para el mantenimiento de ese equipamiento, y actividades de formación para el personal del Cuerpo Nacional de Policía encargado de su utilización.

En el marco del Plan Avanza, el Ministerio de Industria tiene previsto también destinar 77 millones de euros para financiar el proyecto del DNI electrónico en 2007.

La ejecución de este presupuesto se realizará, por una parte, mediante la encomienda de gestión autorizada hoy y, por otra, mediante un acuerdo con el Ministerio del Interior, que se firmará próximamente.

Este Plan Avanza incluye el programa de difusión del DNI electrónico en colaboración con las Comunidades Autónomas mediante un modelo de cofinanciación, para lo que se ha previsto un presupuesto de siete millones de euros.

Se pretende impulsar la implantación de la identidad digital y la firma electrónica basada en el DNI electrónico a través de medidas de comunicación y divulgación, además de la incorporación de este documento en las Administraciones y los procesos de negocio de las empresas.

Según los datos de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, el pasado 18 de abril de 2007 se superó la cifra de 500.000 DNI electrónicos expedidos.

Está previsto que a final de año se hayan expedido 2,5 millones de DNI electrónicos, con lo que, según el Gobierno, se experimentará un impulso tecnológico sin precedentes en España y decisivo para el desarrollo de la Sociedad de la Información.