Cada año aumentan un 10 por ciento los casos de melanoma en España, el cáncer cutáneo más agresivo que, si bien afecta en mayor medida a la población a partir de 50 años y con piel blanca, se está observando una prevalencia cada vez mayor en gente joven y con piel morena.

Así lo han asegurado este miércoles el vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Pablo Lázaro; la doctora del servicio de Dermatología del Hospital Gómez Ulla de Madrid, Isabel Longo; y el co-coordinador nacional del servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, Eduardo Nagore, durante la presentación de la campaña 'Euromelanoma 2014'.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de cáncer cutáneo se triplican cada década, afectando actualmente a unas 160.000 personas de todo el mundo. Además, en el caso de España, la incidencia ha aumentado en los últimos cuatro años un 38 por ciento, lo que significa que cada año se incrementa un 10 por ciento el número de afectados.

Ahora bien, se estima que la incidencia en España del cáncer cutáneo no melanoma --carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide-- es siete veces superior a la del melanoma. En este sentido, los estudios han mostrado que la mortalidad asociada al epidermoide, la forma más frecuente del cáncer cutáneo, es 10 veces inferior a la asociada a melanoma, siendo prácticamente nula la asociada al carcinoma basocelular, la forma más común de tumor cutáneo invasivo.

Por el contrario, y respecto al melanoma, en el año 2012 se produjeron 5.000 nuevos casos en España y unas 1.000 personas fallecieron como consecuencia de un melanoma. No obstante, y a pesar de que fueron las mujeres las que más lo sufrieron, el índice de mortalidad fue más elevado en el caso de las varones --527 muertes frente a 4040 de mujeres--.

Concretamente, el melanoma aparece con más frecuencia en el tronco de los hombres y en las piernas de las mujeres. Por el contrario, el cáncer cutáneo no melanoma se desarrolla con más frecuencia en la zona de la cara y el cuero cabelludo, afectando también más a los varones (80%).

"A pesar de ello, el cáncer de piel puede afectar a cualquier persona", ha avisado Longo. Estas declaraciones han sido corroboradas por el vicepresidente de la AEDV quien, además, ha puntualizado que aunque es cierto que todas las personas pueden padecer este tumor, las que tienen un mayor riesgo son aquellas cuya piel es blanca, tienen el pelo rubio o pelirrojo, ojos claros y se queman fácilmente con el sol.

En este sentido, el experto ha avisado de que los actuales casos de melanoma y de cáncer cutáneo no melanoma se deben al "abuso" del sol en los años 70 y 80, por lo que ha señalado la necesidad de concienciar a la población sobre los peligros que tiene exponerse a la radiación solar sin las medidas de protección adecuadas con el fin de que dentro de unos "10 o 15 años" la incidencia de este cáncer disminuya.

Prueba de ello, según ha señalado Longo, es el hecho de que el número de tumores con mayor grosor por pronóstico es mayor en aquellos países en los que las campañas de prevención llevan menos tiempo.

NO SE CUMPLE LA LEY DE LAS CABINAS DE BRONCEADO

Pero no sólo el sol favorece la aparición de los tumores cutáneos sino que, también, incrementan su incidencia las cabinas de bronceado. Como consecuencia de esto, los expertos han advertido de que la ley no se está cumpliendo en muchas ocasiones y se están cometiendo abusos.

"España prohíbe usarlas a menores de 18 años, pero lo cierto es que en los centros nadie pregunta la edad que tiene la persona que acude a someterse a una sesión y, además, en sitios como en gimnasio hay cabinas que funcionan con monedas, por lo que la gente puede permanecer en ellas el tiempo que quiera", ha advertido la dermatóloga.

Y es que, según diversos estudios, estas máquinas aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel, especialmente si su uso se ha iniciado en la adolescencia. Esto se debe a que no sólo emiten radiación UVA sino, también, un pequeño porcentaje de radiación UVB. Además, los expertos han avisado de que el nivel de radiación UVA que se recibe en una cabina de bronceado puede ser hasta 10 veces superior al de un día soleado en el Mediterráneo.

NO TOMAR EL SOL AL MEDIODÍA, USAR SOMBRILLAS Y FOTOPROTECTORES

Con el fin de prevenir el cáncer de piel, el vicepresidente de la AEDV ha recomendado no exponerse al sol entre las 12.00 horas y las 16.00 horas, "cuando la sombra sea más corta que el cuerpo"; utilizar en sombrillas; usar ropa adecuada, sombreros y gafas de sol; y aplicarse cada 30 minutos fotoprotectores indicados para cada tipo de piel.

En este sentido, el experto ha puntualizado que los rayos infrarrojos no favorecen la aparición de estos tumores, por lo que ha rechazado aquellos productos que aseguran que protegen frente a esta radiación. "Podrán reducir arrugas pero no el cáncer de piel", ha apostillado.

Además, tal y como ha comentado Nagore, es imprescindible que las personas se autoexploren la piel de forma exhaustiva una vez al mes con el fin de detectar nuevas manchas o lunares o cambios en los mismos. "Hay que intentar trasladar a la sociedad que adquieran este hábito, al igual que tienen el de lavarse los dientes", ha recalcado el experto.

CAMPAÑA 'EUROMELANOMA 2014'

Por todo ello, la campaña 'Euromelanoma 2014' tiene como objetivo sensibilizar a la población de los riesgos de la exposición solar, educarla en hábitos saludables de fotoprotección e impulsar el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo.

Además, pretende concienciar a los médicos de Atención Primaria y a los farmacéuticos para que se involucren a la hora de informar a los ciudadanos sobre los peligros del sol y de las cabinas de bronceado.

Actualmente, participan en esta iniciativa más de 30 países en Europa que, en esta ocasión, lleva por lemas 'El cáncer de piel se puede ver' y el 'cáncer de piel tiene varias caras, su tratamiento y prevención también'.