El uso del certificado covid está muy extendido debido a que, en la actualidad, Mallorca está en el nivel 3 de alerta sanitaria y se debe solicitar a cualquier persona que entre en discotecas, salas de fiesta y de baile, en definitiva, en toda actividad relacionada con el ocio nocturno.

También se solicita en interiores de pubs, cafés concierto, bares de copas, restaurantes y otros establecimientos relacionados con la restauración. Además de los alojamientos en los que los clientes compartan habitación como hostales o albergues y, por último, en cines, circos con carpa, academias de baile y gimnasios.

¿Qué se necesita para obtener el certificado covid?

Para que los mayores de 12 años puedan obtener el certificado covid, deben cumplir los siguientes requisitos: tener una PCR o un antígenos negativo (aunque estos solo son válidos durante 72 horas y 48 horas respectivamente), haber pasado el covid en los últimos seis meses o poseer la pauta completa de vacunación. En el último caso, se considera que la pauta de vacunación es completa cuando hayan transcurrido 14 días desde que se recibió la segunda dosis o, si procede, la dosis única para el caso de vacunas monodosis y para personas que únicamente tienen que recibir una dosis porque han superado la enfermedad.

¿Se puede obtener con una sola dosis?

Por los motivos mencionados, las únicas personas que pueden obtener el certificado covid con una sola dosis son las siguientes:

  • Vacunados con Janssen, cuyo tratamiento es de una dosis de 0,5 mililitros.
  • Personas que pasado la enfermedad en los seis meses anteriores, vacunados o no. En este caso, puede ser emitido a los 11 días de la realización de una PCR positiva. Sin embargo, el antígenos positivo no se admite como certificado de recuperación.
  • Si no se cumple ninguno de los casos anteriores, se debe obtener con una prueba diagnóstica negativa.

¿Cómo solicito el certificado covid?

Baleares ha puesto a disposición de la ciudadanía tres vías para descargarlo: Portal del Paciente, en puntos de emisión presencial y a través de la aplicación 'Cita prèvia' del GOIB. En este enlace se detallan los pasos para poder conseguirlo.