La nueva Área Quirúrgica ubicada en la tercera planta de Clínica Rotger ocupa una superficie de 2.700 metros cuadrados dedicados íntegramente a la realización de intervenciones quirúrgicas y partos. Las salas de intervenciones están ordenadas en forma de C para favorecer el acceso, el control y la supervisión de los quirófanos. Las nuevas instalaciones duplican la capacidad quirúrgica de Clínica Rotger y están preparadas para realizar en las mejores condiciones de seguridad, la práctica totalidad de técnicas quirúrgicas existentes actualmente. Disponen de luz natural y a su vez un sistema de cromoterapia integral que permite al cirujano operar con las condiciones lumínicas que crea necesarias, posibilitando de esta forma las mejores condiciones para intervenir.

En un espacio completamente renovado, se distribuye en cinco quirófanos polivalentes, los más grandes con más de 55 metros cuadrados útiles y totalmente equipados. Por ejemplo, con neuronavegación avanzada, sistemas de radiodiagnóstico, los más avanzados equipos de anestesia y todos los avances tecnológicos en laparoscopia, disponiendo, al igual que el Hospital Quirónsalud Palmaplanas, de sistemas 3D con resolución 4K que mejoran la precisión en Cirugía Endoscópica, Urología, Traumatología u Otorrinolaringología y, fluorescencia, que fija de forma diferenciada las partes tumorales para su mejor identificación y disección diferenciando además, las diversas estructuras.

Todas las salas quirúrgicas son Quirófanos Integrados Inteligentes con tres pantallas que permiten el manejo de los elementos de la sala desde un monitor táctil, la supervisión constante del control ambiental y la consulta inmediata de cualquier imagen o vídeo relativo a pruebas radiológicas realizadas al paciente, así como información de su historia clínica. 

Además, en el aspecto tecnológico se ha incorporado un sistema de cámaras integradas que permiten retransmitir en streaming las imágenes de la cirugía en alta calidad a cualquier parte del mundo. Este sistema de telemedicina permite la interacción con otros especialistas en directo durante la intervención. 

Destacados avances en Seguridad del Paciente

Todos los quirófanos cuentan con un espacio propio de pre-anestesia para la recepción del paciente quirúrgico de forma individualizada y tras la intervención junto a los cinco quirófanos se encuentra la sala de reanimación, con monitorización portátil que permite trasladar al paciente sin perder la trazabilidad de sus constantes vitales durante todo el proceso quirúrgico. 

En cuanto a la estructura, también cuenta con importantes avances en seguridad del paciente. Todos los quirófanos disponen de un sistema independiente de climatización que permite mantener una sobrepresión permanente de entre 5 y 15 pascals para reconducir el aire, reduciendo así, la carga microbiológica y el riesgo de infección nosocomial durante la intervención. Además, actualmente son los únicos quirófanos en España con pavimento continuo altamente conductivo (sin juntas) y las paredes de vidrio, que de nuevo favorecen la reducción de la carga microbiológica y la eficiencia en la limpieza, a la que también contribuye la instalación de los carros y las torres de anestesia suspendidas desde el techo, sin tocar el suelo del quirófano. 

Cirugía sin ingreso

El bloque dedicado a Cirugía Mayor Ambulatoria cuenta con cuatro quirófanos previstos para cirugías que no requieren ingreso, con similar dotación tecnológica y la misma configuración que los quirófanos de alta complejidad con el objetivo de alcanzar los mejores resultados quirúrgicos en todo tipo de patologías. 

La Unidad de CMA dispone de un área de despertar propia con habitaciones individuales en suite, que ofrecen la mayor confortabilidad e intimidad posible y un sistema de monitorización del paciente centralizado que permite su seguimiento desde el control de enfermería. 

Junto al bloque de CMA, se ubican la Unidad de Endoscopia con 2 salas equipadas con calidad de imagen 4K, la mejor actualmente disponible, además de un sistema novedoso de radiofrecuencia y argón que permite la realización de las técnicas mas complejas. Las salas de endoscopia disponen de una zona de desinfección propia y también sistema de sobrepresión que supone una garantía más en términos de seguridad del paciente.

Unidad de Obstetricia 

El Área Quirúrgica ubicada en la tercera planta de la Clínica alberga también la Unidad de Obstetricia conformada por cinco salas de parto individuales, equipadas con cama multiposición, cuna térmica, y una experiencia sensorial que incluye: aromaterapia, musicoterapia permitiendo a la gestante escuchar su propia playlist, cromoterapia para elegir la luz perimetral y una bañera para la dilatación y el parto en el agua. La Unidad también dispone de un quirófano exclusivo de cesáreas, incubadora de transporte extrahospitalario y dos zonas de reanimación específicas para que la madre pueda estar en todo momento junto a su bebé con intimidad y las máximas garantías de seguridad. 

Reforma completa de Consultas Externas, Hospitalización y Área Quirúrgica

En conjunto la nueva Área Quirúrgica culmina un complejo proyecto de reformas que engloba todos los espacios asistenciales de la Clínica con la actualización en los últimos años de todos los despachos de Consultas Externas y la reforma de las plantas de Hospitalización. Así, la Clínica Rotger moderniza todos sus servicios y prestaciones conformando una estructura e instalaciones adaptadas a las necesidades y desafíos médicos del siglo XXI. 

Concretamente, el nuevo Bloque Quirúrgico permite ampliar el número y la complejidad de las intervenciones en Clínica Rotger, con unas condiciones de comodidad óptimas para el trabajo de los cirujanos y sus equipos y con un circuito diferenciado de Cirugía Ambulatoria y pruebas endoscópicas. Todo bajo las mejores condiciones de seguridad para el paciente.

También supondrá un impulso y un avance en divulgación médica que posibilitará fomentar la organización de cursos y actividades científicas, posicionándose como un referente no sólo en Baleares sino a nivel nacional e internacional de servicios médicos y asistenciales de alta calidad.