El aumento de la compra de test de antígenos de farmacia para prevenir contagios, el incremento de pacientes con coronavirus en España y la nueva cepa ómicron han provocado que surjan muchas dudas al respecto de los diferentes tipos de test que existen para detectar un contagio.

Diferencias entre el test de antígenos y una PCR

Por un lado, el test de antígenos detecta la proteína del virus en la parte superior de la garganta, a través de la cavidad nasal. Este indica si tenemos actualmente el coronavirus de forma muy rápida ya que el resultado saldrá en aproximadamente 15 minutos.

Sin embargo, estos solo son recomendables cuando haya pasado una semana desde la infección o en los primeros cinco días en los que se presentan síntomas, ya que la carga viral es mucho mayor. Si se ha pasado ese tiempo la fiabilidad disminuye.

Si hablamos del test de antígenos que puedes adquirir en las farmacias, estos están avalados por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) y tienen una especificidad del 97% y una sensibilidad del 90%, lo que significa que hay un pequeño margen de error. Sin embargo, siempre hay que seguir las recomendaciones del margen de días que tenemos para realizarlo ya que si no, podría salir negativo y ser falso.

Las pruebas PCR, por otro lado, tienen mayor certeza diagnóstica a la hora de detectar la infección activa. Esta detecta el ARN del virus que es analizado por el personal de un laboratorio de microbiología, por lo que lleva más tiempo conocer el resultado: entre 24 y 48 horas.

Dependiendo del momento de infección del paciente, los sanitarios decidirán dar cita para una prueba u otra.

Récord de contagios

La variante ómicron está extendiéndose rápidamente por todo el territorio nacional registrando números de contagios récord desde que empezó la pandemia. En este contexto, el Gobierno ha aprobado por decreto nuevamente el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores.