Hace ya unas semanas que han bajado las temperaturas en España y, para ayudar a combatir el frío existen algunos superalimentos con los que, además de ser saludables, se fomentará el correcto funcionamiento del organismo.

Los platos equilibrados, sanos y calientes como guisos o caldos son la clave para afrontar los días de frío. Por eso, los alimentos más destacados son las legumbres, una gran fuente de proteína vegetal.

Las legumbres como superalimento

Las lentejas, garbanzos, habas, guisantes, la soja... son una fuente de energía y de proteína muy importante que debería incluirse a diario en la dieta. De hecho, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) cree que es imprescindible aumentar el consumo de legumbres en todo el mundo.

Este alimento es rico el almidón, lo que ayuda a la sensación de saciedad cuando comemos. Por otro lado son ricas en fibra, tienen calcio, fósforo, potasio, magnesio, yodo y hierro. Tampoco tienen gluten y son una gran fuente de vitamina B.

  • Garbanzos: varios estudios han demostrado que los ácidos grasos que contienen los garbanzos reducen el colesterol en sangre. Además, aportan magnesio, que protege el organismo de enfermedades cardiovasculares y alivia las úlceras pépticas y duodenales. Además está muy recomendada para los diabéticos por su alto contenido en fibra que ayuda a que los hidratos del mismo se absorban de manera lenta.
  • Alubias: las judías blancas o alubias son una de las legumbres más completas desde el punto de vista nutricional y es que son ricas en minerales como potasio, hierro y magnesio, esenciales para el funcionamiento de la hormona calcitonica, que ayuda a incrementar el calcio en los huesos y a retenerlo.
  • Soja: esta legumbre ha sido utilizada de forma tradicional para hacer aceite, leche, tofu, brotes, entre otros. Lo cierto es que es muy rica en ácidos grasos esenciales pero muy baja en grasas saturadas. Por otro lado, está repleta de proteínas de gran calidad y vitaminas del grupo B y E, además tiene mucho hierro, calcio, fósforo, potasio y zinc y está cargada de isoflavonas.