El Gobierno Vasco va solicitar esta semana al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco autorización para exigir el certificado Covid en determinadas actividades ligadas al ocio nocturno, como conciertos, y en restauración.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha detallado medidas para frenar la propagación de la Covid-19 en Euskadi, donde la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días alcanza ya los 196,2 casos.

A partir de este miércoles se pedirá a las autoridades de los municipios que superen los 150 casos de incidencia acumulada que suspendan o pospongan temporalmente la celebración de todas aquellas actividades donde se prevea que no pueden garantizar las medidas preventivas.

Además se les emplaza a que en los eventos que se organicen en esos municipios se refuercen las medidas preventivas en tres ámbitos: aumentar el espacio destinado al público, establecer pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas y delimitar los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas.

También se solicitará a estos consistorios que organicen siempre que puedan esas actividades en el exterior.

Según el último boletín epidemiológico -publicado ayer- hay 40 municipios de más de 5.000 habitantes que superan esta barrera de incidencia: 29 en Guipúzcoa, entre ellos su capital; 10 en Vizcaya, y 1 en Álava, (Salvatierra), aunque la consejera ha indicado que la aplicación de estas medidas complementarias afectará también a aquellas localidades de menos de 5.000 habitantes que superen ese límite, es decir 63.

Sagardui ha anunciado que a partir de ahora se difundirá el boletín epidemiológico dos veces por semana, lunes y jueves, lo que servirá para conocer la situación de los municipios y facilitar que estos apliquen estas medidas complementarias.

Las restricciones que afectan a estos municipios están recogidas en una orden firmada la consejera de Salud que se publicará y entrará en vigor este miércoles.

Estas complementan las medidas que están en vigor en Euskadi desde que decayó la emergencia sanitaria, el 7 de octubre, cuando se acordó eliminar la mayoría de las restricciones y mantener el uso de las mascarillas en cualquier espacio cerrado de uso público y limitar al 80% el aforo en recintos cerrados con capacidad superior a 5.000 personas.

De manera paralela, Salud solicitará esta misma semana autorización al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para exigir el certificado Covid, es decir la confirmación de que se está vacunado contra el coronavirus, en determinadas actividades.

La consejera ha explicado que se está estudiando exigirlo a los mayores de 12 años en establecimientos de ocio nocturno, en establecimientos o lugares donde se desarrollen actividades musicales y de baile tales como conciertos, o en restaurantes con capacidad superior a los 50 comensales.

Sagardui ha dicho que el Ejecutivo entiende que el alto tribunal vasco -que en ocasiones anteriores ha tumbado restricciones del Gobierno autonómico- es conocedor de la situación actual de la pandemia y que respetará lo que este determine.

Es el momento de tomar medidas para "no tener que llegar a escenarios en los que la situación de la pandemia sea peor", ha defendido la consejera ante la "preocupante velocidad de crecimiento" de los contagios, que además se mantendrá en los próximos días.