Linda Evangelista vive apartada de los focos y sumida en una profunda depresión desde hace cinco años. La exmodelo canadiense confesó hace poco en sus redes sociales que sufre graves secuelas físicas a raíz de un tratamiento de medicina estética que no salió bien.

A pesar de que Linda Evangelista se ha sometido a distintas terapias y cirugías correctivas para tratar de paliar los estragos del procedimiento fallido, nada ha conseguido reducir el exceso de grasa que le provocó la crioliposis o coolsculpting en varias zonas de su cuerpo, en concreto en muslos, abdomen, espalda, costados y barbilla, tal y como explicó ella misma.

La crioliposis o coolSculpting es un tratamiento estético que elimina grasa localizada mediante la aplicación de frío. Sin embargo, en raras ocasiones, en lugar de hacer desaparecer la grasa, puede provocar el efecto contrario. La doctora Cristina Núñez, de Clínica Áureo, lo explica en “palabras no médicas”: “Lo que ocurre en la hiperplasia adiposa paradójica es que el depósito que tratamos en vez de eliminarse se endurece y queda más marcado y visible”

Un efecto adverso muy raro

Este trastorno fue descrito por primera vez en la literatura médica en 2008 y es extremadamente raro. Según el fabricante, se da en un 0,025% de los casos, aunque un reciente estudio independiente eleva la tasa hasta 0,72%.

De momento se desconoce por qué ocurre y los tratamientos para revertirla son quirúrgicos. “Hay que esperar a que esa grasa se ablande y después extraerla por liposucción. Por lo general, con esta operación se soluciona esa posible complicación”, dice la doctora Núñez.