Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Las vacunas protegen ante la variante delta aunque pierden algo de efectividad

Los estudios realizados hasta la fecha coinciden en que el poder neutralizador baja mucho en las personas con solo una dosis

Campaña de vacunación en El Molinón.

Uno de los riesgos que presenta la mutación del coronavirus es la aparición de nuevas variantes que, como en la caso de la delta o india, restan efectividad a las vacunas que se administran en España, aunque tanto Pfizer como Moderna, AstraZeneca y Jansen aseguran que mantienen altos porcentajes de eficacia para impedir el desarrollo de la enfermedad.

La vacuna más administrada en Asturias es de largo la de Pfizer, con un total de 891.972 dosis. Un portavoz de esta farmacéutica en Israel ha asegurado que es altamente efectiva frente a la variante india, en torno a un 90 por ciento. Un estudio publicado en la revista “Nature”, realizado por la Universidad de Texas en colaboración con la propia multinacional farmacéutica, concluía que los anticuerpos de esta vacuna eran capaces de neutralizar todas las variantes conocidas, incluida también la delta o india, si bien otro estudio realizado por el Public Health England (PHE), indica que las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca reducen su efectividad en un 17%, son efectivas, siempre y cuando se reciban las dos dosis.

La segunda vacuna con más inoculaciones en el Principado es en estos momentos la de AstraZeneca/Oxford, con un total de 179.636 dosis. Un estudio realizado por científicos franceses, también publicado en “Nature”, sitúa en un 95 por ciento la respuesta neutralizante de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, aunque es “de tres a cinco veces menos potente contra la variante delta. Además, este porcentaje baja de manera muy acusada en los pacientes que hayan recibido una de las dos dosis: solo un diez por ciento de las personas que participaron en este ensayo con una dosis pudieron neutralizar el virus.

La tercera vacuna que más se ha inoculado hasta ahora en Asturias es la de Moderna, con 105.192 dosis administradas. Los análisis del propio laboratorio afirma que el fármaco es efectivo a la hora de inmunizar contra la variante delta del coronavirus después de la administración de dos dosis. Los resultados publicados en bioRxiv demuestran que la vacuna produjo neutralizantes contra todas las variantes aunque su eficacia es 2,1 veces menor ante la variante delta que frente a la cepa primigenia del virus.

La vacuna monodosis de Janssen es la menos administrada en Asturias, a 35.014 personas. La farmacéutica ha informado de que sus viales tienen una efectividad alta y fuerte frente a la variante delta. Glenda Gray, presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, aseguró que los estudios realizados en su país han comprobado “la duración sorprendente” de esta vacuna frente a la cepa india.

Compartir el artículo

stats