El sexo es una actividad muy placentera que puede convertirse en una práctica rutinaria si no se buscan fórmulas alternativas y nuevos modos de excitación, especialmente entre las parejas ya consolidadas que llevan años de relación.

La actividad sexual nunca deja de tener importancia, pero es cierto que cuando la relación se va estabilizando, el fuego de la pasión tiende a recaer y ciertas necesidades sexuales pueden dejarse de atender. En el mejor de los casos, esto no supone ninguna crisis en la pareja y se puede retomar con fuerza, pero si la cosa va a más, el resultado puede ser buscar fuera del ámbito de la relación lo que esta no da.

El sexo, cuando es de calidad y siempre llegando a él de manera consentida, con respeto y comunicación hacia la pareja y de manera voluntaria, es una experiencia que permite disfrutar en todos los sentidos, si bien para ello hay que añadir creatividad, imaginación y buscar nuevas experiencias.

Existen muchas alternativas para mejorar la calidad del sexo, a continuación te ofrecemos algunos consejos encaminados hacia ese objetivo.

Anteponer el sexo a otras obligaciones conyugales

El día a día de muchas parejas en la sociedad actual les impide disfrutar de un tiempo sano juntos. Las obligaciones laborales y familiares consiguen que cuando una persona llegue a casa lo único que desee sea descansar. Entrar en esta dinámica puede ser peligroso si queremos recobrar una vida sexual plena, de modo que una buena solución para ello es priorizar el sexo frente a otras obligaciones.

En realidad no supone un gran esfuerzo, simplemente consiste en incentivarnos a mantener una vida sexual más activa. Si lo pensamos, gastamos mucho tiempo del poco que tenemos para ocio en actividades que no generan ningún beneficio. Dedicar parte de ese tiempo al sexo puede ser positivo a nivel saludable y también en el aspecto de afectividad en la pareja.

Una buena comunicación en pareja

Aquí radica uno de los problemas para muchas parejas en el ámbito sexual. En ocasiones no se sabe qué es lo que la otra persona desea cuando mantiene relaciones. Es importante conocer cuáles son los deseos de tu pareja y también mostrar tus propias apetencias en el terreno sexual.

Esto se consigue con una buena comunicación, dejando a un lado los tabús, la timidez, el miedo a ser juzgados. En el terreno de la sexualidad no hay nada mal hecho, siempre que sea algo desde el respeto, sino preferencias y gustos.

Ponerle un poco de picante a los encuentros

Ya lo hemos comentado anteriormente, el sexo de calidad está asociado al placer. Cuando una relación se estanca, o mejor dicho, se acomoda y se estabiliza, lo que antes era una novedad, ahora es pura rutina, y lo rutinario suena a aburrido, a monotonía. De ahí a la pereza hay un paso.

En este punto recuperamos el primero que apuntamos, la prioridad del sexo sobre otras actividades, pero añadimos la guinda de la creatividad y la imaginación. Esta se puede conseguir mediante literatura erótica, consejos de terapeutas, el uso de juguetes sexuales, los disfraces, las situaciones de rol o simplemente diseñando nuevos escenarios para practicar sexo. Todo lo que sea introducir cambios que te hagan salir de la monotonía hará que el sexo en pareja sea más placentero y al mismo tiempo más fuerte y más intenso.

El sexo va más allá del orgasmo

El orgasmo marca el momento del clímax, es la culminación a un trabajo previo en el que es imprescindible disfrutar para convertir a esta actividad en una práctica realmente saludable y placentera.

Sin embargo, en muchas ocasiones, y nuevamente influenciados por la rutina y la monotonía, cuando se practica sexo se hace pensando únicamente en el orgasmo. Este es un error muy común y que hay que derribar cuanto antes.

Debes entender el sexo como todo un ritual que incluye caricias, preliminares y distintas experiencias que van sumando para acabar en el orgasmo final, pero que han de ser igualmente placenteras. El cuerpo humano tiene muchas zonas erógenas y el mayor órgano de placer es el cerebro, así que te invito a que pruebes distintos escenarios y experiencias en las que dejes volar al máximo tu imaginación.

Estos consejos pueden ser de gran utilidad para mejorar la actividad sexual con tu pareja y comprender que el sexo es diversión, disfrute, placer y salud.