La ola de calor ha llegado este jueves a España. Trece comunidades han activado la alerta por temperaturas muy altas, entre 40 y 41 grados, o por tormentas, con especial incidencia en el País Vasco, donde hay aviso rojo por intenso calor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Estas son algunas recomendaciones para sobrevivir a las altas temperaturas:

El coche, un peligroso invernadero

Un primer consejo también aplicable a adultos que están al cuidado de menores: un coche aparcado al sol se convierte en "un invernadero que acumula calor" y un niño o animal en su interior puede morir por un golpe de calor en pocos minutos. Según un informe de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de Pediatría, con una temperatura exterior de 39º, el interior del coche se calienta a más de 60ºC en tan solo 15 minutos.

Cuidar de nuestras mascotas

La Guardia Civil recoge un truco para determinar si es adecuado sacar a nuestros perros a la calle. Se trata de la "regla de los cinco segundos", que consiste en colocar nuestra propia mano en el asfalto durante cinco segundos y, en el caso de que no podamos soportar la temperatura, llevar a nuestra mascota en un parque donde haya sombra o buscar otro momento para el paseo. Así evitaremos que los animales sufran quemaduras en las almohadillas de sus pezuñas.

Por otro lado, para prevenir que nuestras mascotas sufran golpes de calor, Royal Canin recomienda que el animal disponga siempre de agua fresca, que no haga ejercicio intenso los días de mucho calor y no dejarlo encerrado en lugares calurosos, especialmente en el coche.

Cómo se detecta un golpe de calor

Los principales síntomas de un golpe de calor son fiebre, alteraciones del estado de conciencia que pueden acompañarse de convulsiones; piel seca y muy caliente; fatiga y debilidad; mareos, náuseas y vómitos; calambres musculares; dolor de cabeza intenso y confusión; respiración superficial y rápida; ritmo cardiaco muy rápido y pulso débil.

Ante un golpe de calor es necesario actuar rápido, según el mismo informe. Así, debemos llevar al afectado a la sombra, llamar al teléfono de emergencias 112 y, mientras llega la ambulancia, darle aire con un abanico o ventilador, enfriar su piel con paños de agua fresca, pero no fría, y darle de beber poco a poco.

En el caso de los animales, se puede determinar que están sufriendo un golpe de calor cuando se acelera su ritmo cardíaco, presentan jadeos, salivación excesiva, respiración rápida y nerviosa, aumento de su temperatura corporal, temblores, debilidad muscular, falta de equilibrio, vómitos, diarreas o incluso pérdida de conciencia, según explica Purina.

Practicar deporte con el calor

Para aquellos que tengan pensado hacer deporte durante la ola de calor, es conveniente tener en cuenta las siguientes indicaciones: evitar las horas centrales del día; tomar mucha agua todo el día; comer alimentos frescos, frutas y verduras; no tomar alcohol, ni tampoco bebidas muy dulces ni calientes; usar ropa suelta, de materiales ligeros y de colores claros; no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos; protegerse del sol usando un sombrero o una sombrilla; usar cremas solares de, como mínimo, factor de protección 15 y evitar actos públicos o lugares cerrados sin ventilación.