El deporte y la actividad física es uno de los grandes hábitos que nos permite disfrutar de un estilo de vida activo, y nos ayuda a mejorar el estado de salud. Aunque se asume que, en ocasiones, pueda acontecer una lesión, se considera que los beneficios que aporta siempre superan a los inconvenientes.

Sin importar la edad, muchas personas sufren de lesiones musculares y articulares debido a las actividades deportivas profesionales o de aficionados, tales como desgarros musculares, lesiones del hombro, codo de tenista, lesiones en la rodilla y de espalda etc. Esto supone un problema para la discapacidad funcional y el dolor.

Hace algunos años, si un deportista sufría una lesión importante en un hueso o músculo, había pocas formas de recuperarse. Si la opción del reposo con medicamentos no daba resultados, entrar al quirófano era el siguiente paso.La medicina regenerativa eficaz ante las lesiones músculo-esqueléticas

Hoy en día la tecnología ha evolucionado y la utilización de técnicas de Medicina Regenerativa gana día a día más adeptos a nivel mundial ya que es capaz de regenerar tejidos que ya están muy dañados.

¿Cómo solucionar las lesiones deportivas sin pasar por el quirófano?

¿Cómo solucionar las lesiones deportivas sin pasar por el quirófano?

La medicina convencional para las lesiones y dolor articular y muscular incluye el uso de analgésicos, antiinflamatorios y demás medicamentos, que pueden producir efectos secundarios, tales como gastritis, hemorragia gastrointestinal, toxicidad renal o hematológica y al final no resuelven el problema en cuestión.

Las terapias de Medicina Regenerativa ofrecen resultados muy exitosos para lesiones deportivas y degeneración articular (como la artrosis) y constituyen una nueva alternativa para atletas y personas físicamente activas. Son tratamientos seguros y potencialmente eficaces para las lesiones musculo-esqueléticas relacionadas con el deporte.

Debido a muchas razones, a medida que envejecemos, nuestro cuerpo no tiene la capacidad natural para sanarse a sí mismo. Después de un traumatismo o lesión, el cuerpo intenta inmediatamente auto-repararse, sin embargo, la edad ralentiza la capacidad regenerativa de los tejidos. A lo largo de este proceso habrá dolor, no sólo debido a la propia lesión, sino también debido a la inflamación que se puso en marcha para curar el daño.Beneficios de la Medicina Regenerativa

La Medicina Regenerativa aborda todas estas preocupaciones, puede controlar la inflamación (inmunorregulación) y estimular la producción de otras células necesarias para reparar el tejido dañado (cicatrización de heridas), aumenta el flujo sanguíneo de la zona, lo que favorece la capacidad de curación, y por último, puede reemplazar las células dañadas, por lo que alivia el dolor articular y muscular actuando sobre las causas que lo provocan, y en los casos de artrosis estos tratamientos podrían evitar la necesidad de un reemplazo de la articulación.

Se ha comprobado que el uso de técnicas de Medicina Regenerativa acorta notablemente el tiempo de curación, por ejemplo, en las lesiones musculares, se acorta entre un 30% y un 50%, lo que lo hace muy interesante al mundo del deporte. Los deportistas tienen que volver a estar en activo muy poco tiempo después de una lesión. También mejora la calidad de la cicatriz, lo que hace que haya menos recaídas.

En la actualidad existen varios casos de deportistas que se han sometido al tratamiento, pero dentro de los más notables está el de Rafael Nadal, quien hace un par de años tuvo problemas en su rodilla que mermaron su rendimiento, pero tras someterse a estas técnicas ha podido volver a competir a gran nivel.

En Clínicas Cres cuentan con un equipo experto en Medicina Regenerativa que pueden ayudarte a solucionar tus lesiones articulares. Pide cita en el teléfono 971 25 35 38 o en clinicascres.com