08 de mayo de 2020
08.05.2020
Diario de Mallorca

El aislamiento social puede provocar trastornos psicológicos en la infancia

Un estudio de Save the Children informa de las consecuencias de que los niños no se relacionen

08.05.2020 | 12:01
Un niño pasea por Valencia.

Las medidas de aislamiento social a causa de la pandemia del coronavirus pueden provocar trastornos psicológicos en la infancia, tales como la ansiedad o la depresión, según revela un estudio hecho público este viernes por Save the Children.

La ONG ha entrevistado a más de 6.000 niños, niñas y familias en Alemania, Finlandia, España, Estados Unidos y el Reino Unido para conocer cómo está afectando la crisis sanitaria a su estado emocional y psicológico y prácticamente uno de cada cuatro encuestados sufre ansiedad.

Muchos de ellos, alerta la organización, corren el riesgo de sufrir trastornos psicológicos permanentes, incluida la depresión, y es que la falta de juegos al aire libre, así como el estrés prolongado, el aburrimiento y el distanciamiento social pueden provocar en los menores problemas de salud mental.

Así, la ONG abunda en que el distanciamiento social y la imposibilidad de ir al colegio, ya que se encuentran cerrados por la pandemia, deja a los pequeños que sufren violencia o pobreza en una situación "especialmente vulnerable".

En España, donde ha entrevistado a cerca de 2.000 familias con pocos recursos, cuatro de cada diez hogares sufren un aumento niveles de estrés y problemas de convivencia "en buena medida" por las malas condiciones de habitabilidad y el tamaño reducido de las viviendas.

En Finlandia, 7 de cada 10 menores participantes en el estudio tiene ansiedad y el 55% siente fatiga, mientras que en el Reino Unido casi el 60% teme que un pariente pudiera enfermar y en Alemania 3 de cada 10 están preocupados por no poder terminar el curso escolar. En Estados Unidos, por ejemplo, un cuarto de los entrevistados sentía ansiedad.

Así, Save the Children hace un llamamiento a todos los gobiernos para que den prioridad e inviertan en la educación y en la salud física y mental de la infancia, especialmente en la de aquellos menores que viven en países en vías de desarrollo o afectados por conflictos.

La ONG puso en marcha en España desde el comienzo de la pandemia el plan urgente #ATuLado para apoyar a la infancia y a las familias más vulnerables. Asimismo, ha abierto una línea de atención psicoterapéutica online para estas familias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído