El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado que todavía existe la posibilidad de que los laboratorios españoles encuentren la primera vacuna útil ante la pandemia del coronavirus y cree que un laboratorio del CSIC ya tiene un candidato o lo tendrá la semana que viene.

Además, ha explicado que ha realizado una visita Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC y que "le pareció" que uno de los laboratorios, el de Mariano Esteban y Juan García Arraiz, tiene ya un candidato a vacuna o lo tendrá la semana que viene. "Me pareció, aunque ellos son muy cautos, que ahí tendríamos ya un candidato a vacuna o si no lo tendremos ya la semana que viene".

Así lo ha puesto de manifiesto durante una rueda telemática junto a la ministra de Educación, Isabel Celaá. Duque ha recordado, no obstante, que en el mundo ya hay tres vacunas en fase 1, aunque ha insistido en que les parece que la española va a ser mejor. "Todavía tenemos una posibilidad", ha señalado al tiempo que ha añadido que España "sigue en la carrera" para encontrar la vacuna.

En todo caso, ha precisado que no piensan que sea posible obtener una vacuna fiable y que se pueda administrar a los pacientes hasta el año que viene. Y este mismo plazo lo aplica para la obtención de medicamentos específicos contra la Covid-19.

"La ciencia española está avanzando a muy buen ritmo con la vista puesta en tratar de ayudar lo más pronto posible", ha recalcado el ministro que también ha reconocido que en el futuro habrá que trabajar para estar mejor preparados en materia de innovación tecnológica. "El país que tienen ciencia esta mucho mejor preparado", ha añadido.