Laboratorios Rubió, farmacéutica española que fabrica y comercializa Dolquine, medicamento a base de hidroxicloroquina, que se está utilizando en el tratamiento del Covid-19, ha anunciado que tiene capacidad para triplicar su producción para dar respuesta a las necesidades del coronavirus.

El laboratorio ha informado en un comunicado que se ha puesto a disposición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para poder abastecer el fármaco en función de sus capacidades productivas actuales.

Esa agencia informa en su web de que "la eficacia de la cloroquina e hidroxicloroquina se está evaluando en un buen número de ensayos clínicos cuyos resultados no se han publicado por el momento".

"Se considera, por tanto, que el nivel de evidencia todavía es bajo y basado en los datos preclínicos y de seguridad en otras indicaciones", señala la agencia.

A pesar de ello, reconoce que "su uso ha generado expectativas de modo que distintas autoridades (Italia, Francia, China o España) han incluido la cloroquina o la hidroxicloroquina como una de las alternativas de tratamiento en pacientes con infección por Covid-19".

Sanidad controla el stock

La Aemps indica que dado el "stock limitado" de estos medicamentos y la demanda creciente en muy diversas situaciones relacionadas con el Covid-19, es necesario controlar las reservas y ordena a los titulares que no pongan más hidroxicloroquina/cloroquina "en el canal hasta nuevo aviso".

El laboratorio afirma disponer de producto suficiente para asegurar el abastecimiento a los enfermos crónicos (personas que padecen artritis reumatoide aguda o crónica y lupus) para los cuáles el producto está indicado.

Asimismo, asegura tener capacidad de triplicar la producción "en respuesta a las necesidades derivadas del uso profiláctico de Dolquine en los contagios del coronavirus y en los pacientes contagiados en combinación con otros tratamientos".

La farmacéutica participa en varios ensayos clínicos nacionales e internacionales, entre ellos, el que se está llevando a cabo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona) liderado por el doctor Oriol Mitjà.

Participará también en un proyecto europeo dentro de la convocatoria H2020 IMI Coronavirus, que actualmente se encuentra en fase de preparación.

Se trata de un consorcio europeo del que forman parte los centros de España, Italia y Francia y que estará liderado por la Fundación de Lucha contra el SIDA, señala el comunicado.